La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las leyes acabarán por favorecer la implantación de renovables, es impepinable"

Leonardo Marcos. JOSÉ CARLOS GUERRA

Hay que aumentar la presencia de renovables, ¿pero cuánto falta por hacer en eficiencia?

Todo empieza por ahí, por el ahorro y la concienciación de todo el mundo. Hay que cambiar el mix energético, claro que sí, porque los combustibles fósiles tenemos que importarlos, mientras que las energías renovables nos permiten ser más soberanos energéticamente, depender menos del exterior. Ahora bien, también tenemos que lograr que se varíen los hábitos de consumo; sensibilizar a la ciudadanía es fundamental.

Canarias es banco de pruebas para tecnologías incipientes. ¿Se quedará en eso o se incorporarán a la generación?

Imagino que se refiere a las tecnologías que vienen del mar.

Por ejemplo.

La undimotriz y la mareomotriz están lamentablemente aún en fase de investigación y no existen modelos o proyectos pilotos que permitan prever su aprovechamiento en el corto plazo. ¿Nos debemos parar por ello? Al contrario, hay que seguir investigando.

¿También en geotermia?

Por supuesto. Tenemos claro que existe, pero nos cuesta valorar su potencial. Apostamos por ella y, mientras seguimos fomentado la eólica y la fotovoltaica, podemos estudiar y desarrollar su utilización en terrenos que son propiedad del Cabildo. Tenemos la ventaja de que se trata de una energía gestionable y una vez obtenida, si efectivamente existen como creemos esas cantidades de agua en el subsuelo a temperaturas muy elevadas, no presenta variabilidad, es un recurso continuo y muy fácil de integrar en el mix.

¿Los legisladores sobre energía van al compás de la realidad?

Si hablamos de energía geotérmica, hay que distinguir entre baja y alta entalpía. La de baja ya se está aprovechando y existe conocimiento suficiente. Sin embargo, la de alta entalpía requiere de pozos mucho más profundos y eso hay que regularlo, porque estamos en una zona con una limitada disponibilidad de agua, no podemos dañar los acuíferos.

¿Se resisten las eléctricas y el poder legislativo a cambiar el statu quo

Las leyes acabarán por favorecer la implantación de renovables, es algo impepinable y mientras llega ese momento debemos continuar trabajando en la investigación para estar preparados.

Compartir el artículo

stats