Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, da los primeros pasos de su internacionalización. La compañía presidida por Juan Roig aprobó ayer poner en marcha un plan de expansión con su entrada en el mercado portugués y la apertura de las cuatro primeras tiendas en abril de 2019.

Mercadona prevé invertir inicialmente en este nuevo proyecto 25 millones de euros y estima que creará en torno a 200 puestos de trabajo en una primera fase de expansión. En un comunicado explica que tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos, para realizar sus cuatro primeras aperturas en Portugal.

Explica que ha trasladado ya a las autoridades lusas su plan así como las claves del modelo de crecimiento que impulsa la compañía. "Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución. La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario, es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del Proyecto Mercadona sentimos como un compromiso", apunta Roig en la nota de prensa.

La elección de Portugal ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa, señala la cadena de supermercados con sede en el levante peninsular. Es pues, el horizonte de futuro natural, tal y como ya han hecho otras empresas españolas.

En 2015, Mercadona alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros. En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, "todos con contratos fijos".

La empresa destaca el componente familiar de su capital, "resultado de un proyecto compartido y sostenible que se construye y crece día a día desde su fundación en 1977, dentro del Grupo Cárnicas Roig". Fue en 1981 cuando Juan Roig asumió la dirección la compañía e inició su actividad como empresa independiente. Este y su esposa y vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero, son los principales accionistas con más del 80% del capital.

"Mercadona ha mantenido un crecimiento sostenido sobre la base de un modelo de gestión propio orientado a el Jefe, como internamente llaman en la compañía al cliente, con un surtido de máxima calidad al precio más económico posible, el desarrollo del talento de sus empleados que fomente la pasión por la excelencia en el servicio y en colaboración permanente con sus proveedores y el entorno social".

"Esta actitud responsable", sigue el comunicado, "la refuerza con hechos año tras año desde su nacimiento y confirma que su compromiso no solo es estable, sino que se acrecienta y consolida, para poder devolver a la sociedad parte de lo que recibe".