El buque chino Cosco Shipping Panama es el encargado de inaugurar hoy la ampliación del Canal de Panamá y tendrá que pagar un peaje de cerca de 586.000 dólares por transitar por las nuevas esclusas. El navío, que llegó ayer a Panamá procedente de Grecia y tiene como destino final Corea del Sur, mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores.

La ampliación del canal de Panamá, que hoy se inaugura, se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y tendrá un retorno de inversión de más del 13 % anual, dijeron fuentes de la vía interoceánica. Las nuevas esclusas fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

"Nuestra expectativa es que el retorno de la ampliación del canal nos dé una cifra superior al 13 %", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del Panamá (ACP), Francisco José Miguez, quien añadió que la financiación de la obra "se amortizará en diez años a partir del 2019".

Fueron cinco agencias multilaterales de crédito las que financiaron con 2.300 millones de dólares parte del proyecto de ampliación. El principal proyecto dentro de la ampliación es la construcción de un tercer juego de esclusas, que permitirán el paso de buques más grandes, los conocidos como neopanamax, que tienen capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, tres veces más de carga que la que pasa actualmente por el canal.

El principal usuario del Canal, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es EEUU, seguido de China y Chile. El recorrido inaugural se realizará a primera hora en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará por la tarde en Cocolí, en la vertiente Pacífica, con una gran ceremonia a la que asistirán doce jefes de estado o de gobierno y cerca de 3.000 invitados. El número de barcos que han reservado cupo para cruzar ha aumentado en los últimos días hasta los 167. La mayoría, 142, son portacontenedores.