Los empresarios de la construcción de la provincia de Las Palmas han expresado hoy su preocupación al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, por "el bloqueo" que las corporaciones locales ejercen sobre los fondos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) destinado a infraestructuras.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), María Salud Gil, ha asegurado que hay 160 millones de euros destinados a infraestructuras pendientes de ejecutar.

"Nos da terror que ese dinero, por el hecho de tener que gastarse, se gaste en actividad no productiva", ha dicho Gil, quien ha destacado que algunos alcaldes han pedido que se destine a formación o a políticas activas de empleo.

Los empresarios de la construcción consideran que no debe ser así, pues cabildos y ayuntamientos ya han recibido 150 millones de euros para ello y hay una partida de 50 millones de euros anuales destinada a ese fin.

Gil ha destacado "la capacidad de empuje y de arrastre del sector de la construcción", como demuestra que, por cada euro que se invierte en él se generan 6,77 euros en otros sectores, sin contar la carga fiscal y el empleo que se genera.

Asimismo, ha indicado que las empresas canarias trabajan de manera conjunta con empresas de construcción de ámbito estatal "para hacer estructuras fuertes que puedan ser competitivas".

En cuanto a la Ley del Suelo, Gil ha indicado que los empresarios de la construcción la consideran "una magnífica norma con sus defectos y virtudes", pues reconoce "el inmovilismo" habido en los últimos veinte años ha impedido que el sector se reactive, así como la falta de seguridad jurídica.