La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'brexit' anula el efecto electoral y deja la Bolsa española en el mínimo en 3 años

La caída del Ibex, del 1,83%, fue inferior a la de los principales parqués europeos, pero las empresas ya se han dejado 65.000 millones en dos días

El 'brexit' anula el efecto electoral y deja la Bolsa española en el mínimo en 3 años

La Bolsa española abrió ayer con ganancias tras la victoria electoral ampliada de Mariano Rajoy, pero a lo largo de la jornada se dejó llevar por las incertidumbres que sigue sembrando el brexit y acabó retrocediendo hasta los 7.645,50 puntos, la cota más baja en tres años y que eleva las pérdidas de valor bursátil de las últimas dos sesiones hasta los 65.000 millones de euros. La caída del Ibex 35 fue ayer del 1,83%, inferior a la registrada en los principales parqués europeos, que osciló entre el 3,94% de Milán y el 2,55% de Londres.

Los resultados electorales -en los que el PP ha salido reforzado y se aleja la posibilidad de un gobierno liderado por Podemos- fueron acogidos al inicio de la sesión bursátil de ayer con avances de hasta el 3%. El Ibex llegó a recuperar los 8.000 puntos, impulsado por el sector financiero. Sin embargo, a mediodía el selectivo nacional cambió de signo contagiado por la tendencia a la baja del resto de plazas europeas, que seguían lastradas por el resultado del referéndum británico.

La apertura de Wall Street en negativo contribuyó al pesimismo y el parqué español ahondó en sus pérdidas a lo largo de la tarde. Al final la Bolsa cayó el 1,83%. De este modo, en sólo dos sesiones, el Ibex 35 ha perdido un 13,95%, después de restar ayer 142,20 puntos, hasta 7.645,50.

Las pérdidas en lo que va de año se amplían al 19,89% y el índice se sitúa en sus cotas más bajas desde el 25 de junio de 2013.

En el resto de grandes plazas europeas, los cierres fueron aún más bajistas, encabezados por Milán, que cayó el 3,94 % arrastrado por su sector financiero. Tras el parqué italiano, Fráncfort se dejó el 3,02%, París el 2,97% y Londres el 2,55%. Los inversores acusan la incertidumbre.

La libra volvió a caer frente al dólar a niveles incluso más bajos que los que registró el viernes, cuando retrocedió a mínimos de 1985, y también cayó el euro, hasta 1,099 dólares. No obstante, la deuda española recibió una tregua tras las elecciones y la prima de riesgo bajó hasta 157 puntos básicos desde los máximos desde 2014 que alcanzó el viernes, con lo que se coloca por primera vez en el último año por debajo de la italiana.

La lista del grupo de las pérdidas en la Bolsa española la encabezó IAG, la matriz de Iberia y British Airways, que se dejó otro 17,94%, que se suma al 26,8% que se dejó el viernes. Santander, también entre los más castigados el viernes, cayó el 2,48%. Le superó Sabadell, con el 3,7%. También sufrieron por su exposición al mercado británico Ferrovial (-6,86%) y Arcelor-Mittal (-4,77%). En el mercado continuo, tras IAG, los derechos sobre la ampliación de capital de ACS fueron los más bajistas al ceder el 14,4 %.

Los expertos bursátiles consideran que tras el referéndum británico los mercados han sufrido sus caídas más fuertes desde la crisis financiera de 2008 y ahora se enfrentan a meses de incertidumbre.

Creen que es probable que Reino Unido entre en recesión "ante la previsible caída de la inversión" y debido a que la incertidumbre "mantendrá a raya" el gasto de consumo. Teniendo en cuenta estas hipótesis, esperan una corrección del 10% en los valores europeos a medio plazo y apuntan que, en un entorno de rentabilidades bajas, la deuda pública volverá a servir de activo refugio.

Compartir el artículo

stats