La Agencia Estatal de la Administración Tributaria investiga toda la información que está apareciendo a partir de la publicación de los denominados "papeles de Panamá", que no debe afectar a la obligación moral y legal que tienen los ciudadanos de contribuir con la hacienda pública.

La delegada de la Agencia Estatal en Canarias, Carmen Guillén, ha afirmado que Hacienda "tiene los medios que tiene" para luchar contra el fraude fiscal, pero se intenta mejorar la forma de trabajar para ser más eficaces.

En cualquier caso, ha afirmado que todos los años se descubre más fraude y se recauda más a partir del fraude detectado.

La crisis económica ha repercutido de forma negativa en la oferta de empleo público de la Agencia, ha dicho, pero ha confiado en contar con más personal con las nuevas promociones de inspectores de Hacienda y de técnicos.

Además, ha hecho hincapié en que se invierte bastante en medios informáticos.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Hernández, ha coincidido con Guillén en que "los medios son los que son", si bien se trabaja de manera conjunta con la Administración estatal para luchar contra el fraude.

En cuanto al fraude, Guillén ha manifestado que, aunque en las zonas turísticas suele haber más, no cree que en Canarias sea mayor que en otros lugares de España.

El número de personas para luchar contra el fraude en las islas también es similar al resto del territorio nacional, según Guillén, quien ha indicado que en el archipiélago se cuentan con 1.030 funcionarios de la Agencia Tributaria, de los cuales 31 son inspectores, 60 técnicos y el resto agentes tributarios.

Además, se cuenta con el personal de vigilancia aduanera, ha añadido Guillén.