La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de la Economía Canaria 2015 de la CCE

La CCE denuncia que la falta de hoteles resta 6.000 empleos a Gran Canaria

Los empresarios de Las Palmas exigen un marco legal que les permita adecuar la oferta alojativa

La CCE denuncia que la falta de hoteles resta 6.000 empleos a Gran Canaria

Gran Canaria tendría 6.000 ciudadanos más trabajando si las leyes permitieran adecuar la oferta alojativa a la demanda. Esa es una de las conclusiones que aporta el Informe Anual de la Economía Canaria 2015 presentado ayer por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que se felicitó por que la actividad económica haya mejorado las previsiones en la primera mitad de este año y alertó de que para no abandonar la senda de crecimiento es necesario que España tenga un gobierno estable a la mayor brevedad.

El secretario general de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García, detalló la composición de las plantas alojativas grancanaria y tinerfeña para concluir que la de esta última isla está mucho más cerca de cubrir las exigencias del mercado. "En Gran Canaria el desequilibrio es mayúsculo", enfatizó. El 65,7% de los turistas que visitan la Isla demandan hoteles y solo el 41% de sus camas se sitúan en establecimientos de estas características. El 58,6% restante de la oferta corresponde a plazas extrahoteleras, que demanda tan solo el 34,3% de los visitantes.

De entre las debilidades de la economía canaria destaca el desempleo, con un 26% de tasa de paro según la última Encuesta de Población Activa. Lo sabe también el Gobierno de Canarias, comprometido para variar el marco normativo en el sector turístico y receptor del mensaje de la CCE: si quiere reducir las cifras del paro, puede comenzar por permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas en suelo ya urbanizado y, por tanto, preparado para recibir estas nuevas infraestructuras. Ayer mismo por la tarde, García y el presidente de la institución empresarial, Agustín Manrique de Lara, entregaron una copia del informe al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo.

Según expuso el secretario general de la CCE, cien plazas hoteleras necesitan que las atiendan 17,9 trabajadores, mientras que un centenar de camas de apartamentos requieren de solo 6,8 empleados. "En el caso de Gran Canaria, incluso más, son 20 puestos de trabajo por cada cien camas de hotel", recalcó José Cristóbal García, quien lamentó "el freno al crecimiento" impuesto a la Isla.

Ante la necesidad de acortar la brecha con Tenerife, para que Gran Canaria "y también Fuerteventura puedan competir en igualdad de condiciones", señaló Manrique de Lara, los empresarios de la provincia de Las Palmas se han encontrado, a juicio del secretario general de la CCE, con "grandes dificultades en el ordenamiento turístico" durante el primer quindenio del siglo.

"Si la palabra de moda era sorpasso en las elecciones generales, creo que los gráficos ponen de manifiesto lo que ha ocurrido en una tendencia larga. No queremos hablar de lo que pasa hoy o en 2007, sino de los últimos quince años y esa tendencia es la que nos preocupa", expuso Agustín Manrique de Lara, incidiendo en que no es el "pleitismo" el que provoca las consideraciones, sino la necesidad de contar con las mismas condiciones.

"Nos gusta el crecimiento de otras islas y nos gusta poder competir. Cuando cualquier isla avanza en un sector, es un estímulo para el resto, que deben tener la oportunidad de competir, porque solo así conseguiremos un crecimiento sostenido del conjunto de la comunidad autónoma", expuso el presidente de la patronal de Las Palmas.

Además, recordó que la ley que dibujó tableros diferentes para una misma partida la aprobó "por unanimidad" el Parlamento de Canarias y alertó contra los "sectores que no quieren que el marco actual se altere". En su opinión, resulta estéril responsabilizar únicamente al poder legislativo canario por propiciar la desigualdad. "Cuando uno deja de crecer no solo puede mirar hacia afuera, sino que debe analizar las debilidades que ha creado en su propio territorio", expuso.

Desvinculó de la creación de este escenario el hecho de que desde el año 2003 se hayan sucedido al frente del Gobierno canario presidentes tinerfeños, si bien reconoció como lógico que todo el mundo prefiera que "sean de su isla y a ser posible de su pueblo. Además, los presidentes ejecutan lo que ocurre en el Parlamento de Canarias. Yo creo que es mucho más responsable del marco legal el Parlamento que el Ejecutivo", explicó.

Por otro lado, José Cristóbal García rompió una lanza en favor de los empresarios del principal sector de la economía canaria al asegurar que han creado puestos de trabajo durante la crisis. "15.976 en plena crisis económica", periodo en el que consideró que las tasas de ocupación han sido "aceptables y los niveles de empleo, más que aceptables".

Según datos de Impactur, que elabora Exceltur, la asociación que conforman 23 empresas directamente relacionadas con el turismo o con actividades anejas a él, entre 2008 y 2014 se destruyeron 27.918 empleos en el Archipiélago dentro del negocio alojativo. García incidió en la desagregación que Impactur hace de esas cifras según correspondan a actividades características del negocio turístico (hoteles, alojamientos, restaurantes, agencias de viaje...) y no características (mantenimiento, reparación, servicios comerciales...). Es este segundo subgrupo el que alimenta la destrucción de empleo, con 43.894 ocupados menos.

El secretario general de la CCE aludió al afianzamiento general de la recuperación del empleo y puso especial énfasis en resaltar que el 70% de los nuevos asalariados del Archipiélago rubricaron "contratos indefinidos" y que el 67,5% del total de los que hay en Canarias cuentan con relaciones laborales que no tienen fijada una fecha de caducidad. En el capítulo de contrataciones aludieron al incremento durante el pasado año tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, con ventaja para esta segunda modalidad; un 8% por un 3,6% de aquella.

El sector servicios es el que más tiró del carro para recortar las cifras de parados, con especial énfasis en el ámbito turístico, que, a juicio de los responsables de la patronal, continuará creciendo en el futuro más inmediato si no se producen variaciones en los factores que han alimentado su crecimiento, como es el caso de la inestabilidad en destinos competidores del Norte de África y Oriente Medio.

Tanto el presidente como el secretario general de la patronal de Las Palmas aludieron al incremento de la competitividad de la economía española y canaria como una de las claves que han permitido para conseguir que la economía retorne al camino del crecimiento. Al respecto alertaron del aumento de los salarios. "Cuidado, no vaya a ocurrir que nos vuelvan a hacer menos competitivos", afirmaron.

Compartir el artículo

stats