Los socios de las dos cooperativas farmacéuticas canarias -Cofarca en Gran Canaria y Cofarte en Tenerife- decidieron anoche en votación rechazar la fusión con el grupo nacional Bidafarma. Tras las asambleas celebradas en las dos capitales isleñas, en Cofarca el 69,5% de los votos (151 de 217) optaron por el no al proceso, mientras que en Tenerife el rechazo alcanzó el 73% de los asistentes a la asamblea.

La puesta en marcha de la nueva entidad nacional de distribución de medicamentos se queda así sin la presencia de Canarias ya que sólo se estaba pendiente de la decisión de las dos cooperativas isleñas, tras la posición favorable del resto de las sociedades, la mayoría de ellas andaluzas. Tanto Cofarca como Cofarte están integradas en Farmanova, uno de los grupos impulsores de la nueva sociedad.

En los últimos días se había intensificado en Tenerife la campaña de los farmacéuticos contrarios a la fusión, de tal forma que han ido sumando cada vez más apoyos hasta llegar a un resultado contundente. De esta forma, los socios que votaron anoche en Tenerife representaban al 67,4% del total, pronunciándose en contra de la fusión el 73% de ellos.

Sin embargo, la situación era diferente a priori en Cofarca ya que sus principales directivos y el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas se habían posicionado a favor de la fusión. Como ocurrió en Tenerife, en los últimos días había aumentado el número de socios contrarios a la fusión y finalmente se han impuesto en la votación final de la asamblea celebrada anoche.

La integración de las dos cooperativas farmacéuticas canarias en un nuevo grupo nacional ha provocado un fuerte debate interno entre los 712 socios que forman parte de ambas sobre la oportunidad o no de la fusión en estos momentos. Las asambleas celebradas anoche por parte de Cofarca (Gran Canaria) y Cofarte (Tenerife) evidenciaron los posicionamientos que se han generado entre los profesionales de las farmacias de las Islas, con posturas a favor y en contra del proceso para crear el que sería el segundo grupo distribuidor de medicamentos de España, con un 25% de cuota de mercado y unos 2.500 millones de euros de facturación anual.

Voces discrepantes

A medida que se acercaba la fecha de las asambleas han ido creciendo las voces discrepantes, pese a que los principales portavoces del sector farmacéutico y las juntas directivas de ambas cooperativas apostaban por la fusión. El presidente de Cooperativa Farmacéutica de Canarias (Cofarca), Manuel Valido, defiende el proceso y asegura que "con esta fusión se defiende el modelo español de farmacia frente a otros dominados por multinacionales que se fijan más en lo económico que en el paciente". Insiste el presidente de Cofarca que se mejoraría el actual servicio, ya bueno de por sí en Canarias. "Nunca se quedarán las farmacias sin medicamentos porque el objetivo de las cooperativas es precisamente ése, que se llegue a todas las oficinas repartidas por los municipios", asegura.

Una de las opositoras a la fusión es María Teresa Hermoso que critica la falta de transparencia con la que se ha hecho el proceso y advierte que no se trataba de una fusión sino de una absorción, ya que las cooperativas canarias perderían el control sobre la operación y la nueva cooperativa resultante estaba en manos de Andalucía. Para esta profesional farmacéutica ahora "no es el momento" y reclama una asesoría externa que aclare la situación económica de las cooperativas andaluzas que, en su opinión, no es tan óptima como la de las sociedades canarias.

Los contrarios a la fusión creen que el Gobierno canario debería involucrarse más ya que está en juego que dos cooperativas rentables y de capital canario queden en manos de grupos peninsulares y que la toma de decisiones no se haga en las Islas. María Teresa Hermoso explica que Baleares decidió hace algún tiempo esperar a ver cómo evolucionan los nuevos gigantes de la distribución de fármacos para después optar a entrar.

En la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) la situación interna es aún más compleja ya que los oponentes a la fusión también son voces cualificadas del sector en la isla, al contrario que en Gran Canaria. El propio presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, se posiciona claramente en contra de la fusión y ha dado hasta diez motivos para hacerlo. Entre ellos "que las decisiones se tomarán en Sevilla, sede social, y en Málaga, sede comercial, y en Madrid, sede institucional y en Granada, sede del nuevo grupo." Para Schwartz "en Canarias, aportando un 30% del valor patrimonial de la entidad y sobre un 20% de las cifras de negocio del grupo, sólo se dejan dos almacenes con una operativa que será limitada".

Antes que las asambleas de las dos cooperativas canarias, el pasado sábado se celebraron las juntas de las distintas cooperativas que también se encuentran inmersas en esta operación que dará lugar a Bidafarma. Los grupos andaluces votaron por abrumadora mayoría a favor de la fusión a excepción de Málaga, ciudad en cuya cooperativa la fractura interna fue mucho mayor a la hora de decidir sobre el proceso.

En la constitución de Bidafarma participan diez cooperativas, la mayoría de ellas de Andalucía, además de Ciudad Real y Cáceres, quedándose fuera Canarias.