La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inestabilidad política y el 'brexit' amenazan el avance de la economía

La Confederación insta a los políticos a crear un nuevo Gobierno de España y avisa del peligro para el turismo de la desconexión británica

La política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y el bajo precio del petróleo son dos de los pilares del crecimiento económico sostenido que disfrutan tanto España como Canarias, mayor incluso del que los analistas habían previsto para la mitad de este ejercicio. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) prevé que el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago cierre otro ejercicio con un nuevo crecimiento situado en el entorno del 3%, si bien dependerá de cómo evolucionen dos amenazas principales: la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -el conocido como brexit- y la conformación de un nuevo Gobierno en España.

"Podemos considerar disparatada la decisión", señaló el secretario general de la patronal de la provincia de Las Palmas, José Cristóbal García, sobre la decisión de la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña de desvincularse del proyecto europeo. Él mismo advirtió de los problemas que ese hecho puede ocasionar a las Islas, que tienen en Reino Unido precisamente a su principal mercado turístico.

La lógica depreciación de la libra frente al euro -"una de las consecuencias muy malas", en palabras de García- provocará que ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses tengan que rascarse más el bolsillo para visitar Canarias lo que, lógicamente, limará el grupo de los potenciales clientes. Lo mismo ocurrirá con las exportaciones de tomate isleño, que se tornará menos competitivo.

El otro hito que habrá de alcanzarse para tener el horizonte despejado es conformar un nuevo Gobierno de España. "Son temores que impiden consolidar un crecimiento más potente", detalló el secretario general de la CCE.

Cuanto antes

Al margen de colores políticos, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, exigió que se forme con la mayor brevedad posible y afirmó tener "las cosas muy claras" sobre las características que debe reunir el Ejecutivo estatal. Para comenzar, expuso el deseo de que se nuclee en torno a los "partidos constitucionalistas" y expresó la necesidad de que tenga un carácter sólido.

A su juicio, la estabilidad pasa por que recupere protagonismo el Parlamento nacional y los grupos sean capaces de generar consensos para establecer legislaciones duraderas en ámbitos como "la educación". En cuanto a las reformas pendientes que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno español, señaló la del sistema de financiación autonómica, ya que el actual lastra a las comunidades autónomas que peor paradas resultan; Canarias la que más.

Como ya ha advertido el Gobierno de Canarias, el presidente de la patronal de Las Palmas recalcó la necesidad de "no mezclar" las compensaciones a la lejanía e insularidad del Archipiélago -el Régimen Económico y Fiscal (REF)- con los fondos estatales para sostener la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Sobre cómo afectarán a las Islas los pactos en busca de una mayoría en el Congreso de los Diputados, Manrique de Lara aludió al carácter conciliador del presidente de las Islas, Fernando Clavijo, para desterrar que puedan producirse convulsiones en el Ejecutivo del Archipiélago.

"Aquí ha habido un Gobierno PSOE-CC y en España uno del PP y yo creo que CC ha demostrado madurez y capacidad de buscar consensos desde que se incorporó Fernando Clavijo a la Presidencia", resaltó. Según el presidente de la patronal, solo "generan inestabilidad las deslealtades institucionales o las malas relaciones personales".

Compartir el artículo

stats