El informe anual presentado ayer por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) detalla que Gran Canaria concentró 600, 2 de los cerca de mil millones (998,2) de euros perdidos por la economía de Canarias en términos de valor añadido bruto (VAB) entre 2007 y 2013. "Son datos del Istac [Instituto de Estadística de Canarias]", puntualizó el secretario general de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García.

En el ámbito provincial, los datos mejoraron por el efecto compensador que ejercieron Fuerteventura (-25,5) y Lanzarote, la única isla que se mantuvo en positivo, con 83,6 millones de euros de avance.

El retroceso en Tenerife fue de 386,2 millones. La diferencia con la otra isla capitalina viene explicada por "la rigidez normativa en materia turística, que ha lastrado el desarrollo de Gran Canaria" y por un "mayor apoyo de los recurso públicos al crecimiento económico de Tenerife".

Sobre este último capítulo, García detalló que en esos seis años el sector público colocó 445 millones de euros en Tenerife mientras que a Gran Canaria llegaron solo 244 millones.

La patronal de Las Palmas destacó además la necesidad de retornar la "fiscalidad autonómica a los niveles anteriores a 2012". En ese año, el Gobierno canario elaboró una Ley de Medidas Fiscales y Administrativas mediante la que subió los impuestos, el IGIC entre ellos.

José Cristóbal García señaló que solo a través de ese principal componente de la imposición indirecta canaria se recaudaron el pasado año 1.402 millones de euros, mientras que en 2011, tan solo 829,2. El total de la recaudación vía impuestos en el Archipiélago llegó en 2015 a 4.762,5 millones de euros, cifra que se quedó en 3.455,3 cuatro años antes.

Los empresarios consideran que el incremento de la demanda da margen para abordar una rebaja de los impuestos. El actual Gobierno canario anunció cuando tomó posesión que descartaba una inminente rebaja de la presión fiscal. El temor a los efectos del brexit y las dificultades para formar un nuevo Gobierno en España pueden alargar la toma de decisiones en este sentido.