La asamblea general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas ha acordado este jueves ratificar el convenio que permite al grupo Lopesan seguir representada en su directiva, lo que ha generado tensiones con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT).

El dirigente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, ha considerado que este acuerdo "deslegitima" a su sectorial, tras "enormes esfuerzos" de unidad hechos durante 40 años, mientras que el presidente de la CCE, Agustín Manrique, ha sostenido que beneficia a la organización al contar en su junta directiva con un grupo "multisectorial fuerte".

Los dos representantes empresariales han hecho estas manifestaciones a los periodistas al término de las dos asambleas, la ordinaria, en la que se votó de forma secreta la ratificación del acuerdo entre Lopesan y la CCE, y la extraordinaria, que ha celebrado la organización empresarial, que aglutina a 19.000 empresas de la provincia de Las Palmas.

Manrique de Lara ha explicado que el acuerdo adoptado por la asamblea por 50 votos a favor y 34 en contra contaba con un dictamen favorable, elaborado por la comisión que se creó hace un año, cuando se decidió en la asamblea general anterior dejar fuera la votación de este acuerdo por el que Lopesan tiene voz, pero no voto, en la junta directiva de la CCE.

Para el presidente de la CCE, este acuerdo "no abre ninguna brecha" con la FEHT, cuyo presidente ha dicho que lo "aceptan" porque son "muy demócratas", si bien supone un "mal precedente".

Además, Fraile ha explicado que el grupo Lopesan, pese a este convenio, continúa solo con el Hotel IFA Faro de Maspalomas en el seno de la FEHT, cuya junta directiva se reunirá para abordar el acuerdo de hoy en la asamblea y tomar medidas, que no implican invitar a la salida de este grupo de la sectorial turística, porque lo que persigue es unir, no dividir.

El presidente de la CCE ha explicado que el convenio ratificado hoy se mantiene también con otros grupos económicos importantes, si bien desde la FEHT se alega que esos casos se justifican porque se trata de empresas que no cuentan con organizaciones sectoriales en Las Palmas, como ocurre con Caixabanc, Vodafone o Mapfre.

Manrique de Lara además ha señalado que el carácter multisectorial del grupo Lopesan es una de las cuestiones que se ha valorado en el dictamen que apoya su presencia en la junta directiva, al tiempo que ha subrayado que "ojalá se pudiera contar con muchas más empresas como esta en las islas que accedieran de este modo a la CCE, porque fortalecería la economía de Canarias".

El presidente de la CCE ha argumentado que la ratificación del convenio con Lopesan no ha suscitado ruptura alguna en la patronal, pues prueba de ello es que todos los puntos del orden del día de las dos asambleas se han acordado por unanimidad, salvo este y otro relativo a los nuevos nombramientos en el seno de la patronal.

Según los acuerdos de la asamblea, el nuevo tesorero de la CCE es el directivo de Asinca Eugenio Castillo, quien sustituye en el cargo a Pedro Ortega, que renunció tras ser elegido consejero de Economía del Gobierno canario, mientras que el empresario José Antonio Newport ha sido elegido vicepresidente en representación de Fuerteventura.