El consejo de administración de CaixaBank aceptó ayer la renuncia del presidente de la entidad, Isidro Fainé, y aprobó el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fainé ha optado por mantener la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa y abandonar el banco para dar así cumplimiento a la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.

En un comunicado CaixaBank destaca el papel de Isidro Fainé como impulsor de "una verdadera revolución comercial" que ha impulsado el crecimiento de la entidad financiera y de todo el grupo. Desde 1999, cuando el catalán fue nombrado director general, ha logrado que la entidad financiera se haya convertido en la primera del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño, doblando el número de clientes y triplicando la inversión en Obra Social, destaca el comunicado.

De otra parte, el nombramiento de Gual está pendiente de la autorización formal del Banco Central Europeo, pero el hasta ahora responsable del servicio de Estudios de CaixaBank encara la nueva etapa "consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank".