La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de empresas canarias adeudan al fisco más de 320 millones

La lista de morosos en el Archipiélago se mantiene con mínimas alteraciones con respecto a la publicada por primera vez por Hacienda hace seis meses

Más de un centenar de empresas canarias se mantienen en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, pasados seis meses desde que Hacienda publicara la primera relación de contribuyentes que tenían deudas superiores al millón de euros. Sociedades como Freiremar, Vanyera 3, Beleyma, Promotafe-Grupo Dunas o Playa de las Teresitas siguen formando parte del listado que dio a conocer ayer de nuevo el fisco con datos a 31 de diciembre de 2015, que revelan que en el medio año transcurrido desde la primera publicación, la morosidad en las Islas continúa en similares niveles que a 31 de julio del año pasado y la deuda asciende en conjunto a más de 320 millones de euros.

Pese a las controversias que suscitó transparentar con nombres y apellidos a los morosos, tres días después de las elecciones del 20 de diciembre, Hacienda lo justificó en que se trataba de incentivar que los deudores pagaran las cantidades pendientes con el fisco. No obstante, en Canarias, y prácticamente en el resto del Estado, la presión no ha sido tal, porque aunque varían mínimamente nombres de empresas la práctica mayoría continúan en el listado.

En concreto, el registro contempla las deudas impagadas por 120 empresas de Canarias, 69 en la provincia Las Palmas, que arrastran más de 189,5 millones de euros sin regularizar, y de 51 negocios en la de Santa Cruz de Tenerife, que deben al erario público 136,7. En esta provincia la deuda aumentó en dos millones de euros, y en la oriental creció otros cuatro millones.

4.768 deudores

Mientras, en el conjunto del país la nueva lista del departamento que dirige Cristóbal Montoro está compuesta por 4.768 nombres de personas y empresas que adeudan en conjunto más de 15.700 millones, un 0,7% más que hace seis meses. Muchos nombres repiten, pero hay 246 contribuyentes nuevos. Del total que se debía, en la lista de diciembre solo se ha pagado 312 millones de euros.

El listado de Hacienda engloba muchas empresas que quebraron arrolladas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, en un documento en el que no faltan nombres conocidos de las finanzas, la sociedad o el deporte en España.

La publicación recoge que del global de deudores en el país 336 son personas físicas que deben menos de 700 millones y 4.432 son jurídicas, con un importe superior a 15.000 millones. El 42% de los deudores está en proceso concursal, con 6.600 millones de morosidad, lo que significa que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso.

En Canarias la lista de morosos afecta a empresas relacionadas con el sector inmobiliario, de la construcción, establecimientos turísticos, comercios, servicios financieros, pesquerías o canteras.

Promotafe-Grupo Dunas, en concurso de acreedores, sigue a la cabeza en el ranking regional, al deber a Hacienda 14,1 millones de euros. Le sigue Operadores Vacacionales en la provincia oriental, que se encuentra en liquidación, y mantiene una deuda de 12,6 millones de euros, y en tercer puesto Playa de Las Teresitas, ya desparecida, con 11,9 millones.

La constructor Beleyma, sin actividad, adeuda 5,9 millones de euros. En la misma situación se encuentran Freiremar y Pescenescal, que siguen debiendo en torno a 5,7 millones cada una; al igual que la extinta firma de catering Vanyera 3, que adeuda 1,6 millones, o Canteras de Cabo Verde, conocida por la polémica del caso Tindaya, con 4,7 millones. Entre los morosos se encuentra otra vez Fundescan, la fundación de UGT, que ya no está operativa, pero debe 1.054.470 euros.

Compartir el artículo

stats