No están todos los que son en la famosa lista de morosos de Hacienda. La Agencia Tributaria tiene una deuda pendiente de cobrar que supera los 50.000 millones y los contribuyentes de la lista negra de Cristóbal Montoro representan menos de un tercio de esa cantidad. Casi la mitad de esos morosos conocidos públicamente son empresas en concurso de acreedores que no podrán pagar toda la deuda pendiente. Por eso, algunos dudan del sentido de dar a conocer sus nombres.

Este jueves, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraron que el importe de la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria solo es el 30 % del total de deuda pendiente de cobro por Hacienda, que a cierre de 2014 ascendía a 52.226 millones.

En un comunicado, Gestha resaltó que, pese a que el número de contribuyentes con una deuda pendiente de pago superior al millón de euros se ha reducido, la cuantía total ha aumentado, al pasar de 15.600 millones en julio de 2015 a 15.700 millones a cierre del mismo año.

Según los técnicos, la subida de la mora demuestra que la publicación de esta lista no consigue que los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro crezcan, por lo que para aumentar su eficacia creen necesario una modificación de la normativa que permita completar la información suministrada en el listado.