Las compras de las empresas se suman ya a la revitalización del mercado de la automoción. Esa es una de las principales conclusiones que extrajo ayer el presidente de la Federación de Importadores y Vendedores de Automóviles de Canarias (Fredica), Rafael Pombriego, tras conocer los datos del cierre del primer semestre. Las ventas del sector alcanzaron entre enero y junio las 32.693 unidades, 6.864 más (26,5%) que en el mismo periodo del pasado año y con el alquiler de vehículos en protagonista, merced a la buena marcha del negocio turístico.

Solo en junio se cerraron 7.401 operaciones, para un avance del 33,16% en comparación con el mismo mes del año pasado. "A diferencia del inicio de la recuperación, cuando el mercado de particulares crecía con más fuerza, ahora son las ventas a las empresas las que están mostrando importantes crecimientos en 2016", expuso el presidente de Fredica a través de un comunicado.

El salto en junio es del 46% y se observa tanto en el segmento de vehículos industriales ligeros como medios, lo que, en opinión de Pombriego, muestra la situación general de mejora de las pequeñas y medianas empresas" de las Islas.

El comportamiento es igualmente positivo en las dos provincias. Santa Cruz de Tenerife registró un alza del 25,1% frente al 27,6% de Las Palmas. En esta última provincia es en la que más unidades se vendieron. Fueron un total de 18.605, cantidad que distancia en 4.500 a la registrada en la provincia occidental.

Esta diferencia es estructural y la explica la mucha mayor implantación del negocio turístico en Lanzarote y Fuerteventura en comparación con las islas no capitalinas de Santa Cruz de Tenerife. En consecuencia, el peso del sector del rent a car es mucho mayor en Las Palmas.

En la primera mitad del año, fraguaron 3.281 compras en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por parte de empresas dedicadas al alquiler de vehículos de uso turístico, 499 más (17,9%) que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Sin embargo, entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro solo llegaron a las 1.679, cifra que, no obstante, significó un avance del 77,4% con respecto al periodo enero-junio de 2015.

Según expuso Fredica, es necesario que la mejora económica continúe consolidándose, ya que el crecimiento permitirá que se reanimen todos los factores, también "el retributivo", lo que, a su vez, permitirá a los ciudadanos tener más dinero disponible para invertir en un coche.

El acceso a los créditos al consumo, "con tipos de financiación asumibles por empresas y particulares", según expuso Fredica, se suma a la "mayor confianza a medio plazo" que se ha instalado entre una fuerza de demanda cada vez más numerosa por la mejoría.