La confianza del consumidor subió 5,6 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 96,3 puntos, debido a la mejor valoración tanto de la situación actual como de futuro, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza de los consumidores registrado en junio pone fin a cinco meses consecutivos de descensos. Pese a ello, este indicador acumula un descenso superior a los 11 puntos desde finales de 2015.

En junio, el indicador de expectativas avanzó 6,5 puntos respecto al mes anterior, hasta 105,1 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de enero. Al mismo tiempo, el indicador de situación actual aumentó 4,5 puntos, hasta los 87,4 puntos, su mayor nivel desde febrero.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.