El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer con el máximo responsable de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), José Juan Bonny, a negociar con el Ejecutivo estatal el blindaje de la compensación al transporte en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Desde las patronales de exportadores hortofrutícolas lamentaron que las ayudas se situaran el pasado año en el 50% del coste del traslado hasta Cádiz, por debajo del 70% contemplado en el real decreto de 2011. Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, Fedex y Aceto insistieron en detallar en el REF el porcentaje de la compensación, que incluso pidieron subir al 100% para equiparar las condiciones del sector canario con el peninsular y paliar tanto el efecto de la insularidad como la condición de Región Ultraperiférica.

Acompañado del consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, el presidente canario coincidió con Fedex y Aceto en la necesidad de competir en igualdad de condiciones mediante ayudas "fijas" incluidas en el REF, documento que desde Archipiélago se exige incluir en la Constitución Española para garantizar la defensa permanente de las especificidades isleñas. En vísperas de la reunión con el presidente del Gobierno estatal en funciones, Mariano Rajoy, Fernando Clavijo aseguró que "lleva llena la mochila", aunque el encuentro en La Moncloa se enmarca en los contactos del también máximo dirigente del Partido Popular con los líderes de las restantes fuerzas políticas parlamentarias para la gobernabilidad del país.

Durante el encuentro celebrado en la capital grancanaria, el Gobierno autonómico pronosticó concluir a finales de año el nuevo plan estratégico para el tomate, en colaboración con las patronales del sector y la Universidad de La Laguna, para su posterior discusión en Madrid y Bruselas. A la espera del abono de 10,6 millones de euros del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) correspondiente a 2011, las ayudas comunitarias aumentan de 7.700 a 11.000 euros por hectárea para el periodo 2016-2017, aunque el sector demanda consolidar una subvención al superficie de 14.000 euros en el nuevo plan estratégico.

Desde Fedex y Aceto recordaron que la campaña 2015-2016 se cerró con un descenso del 4,6% hasta la exportación de 61.750,9 toneladas de tomates y 23.150,3 de pepinos (54,2% al Reino Unido y el 45,7% al continente). Bonny atribuyó el "claro retroceso" del sector en el último decenio a la llegada de plagas y virosis, el aumento de los costes de producción, el mantenimiento de los precios de venta o la competencia de terceros países.