La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada diez empresas españolas que operan con África son canarias

El Gobierno central ve buenas perspectivas pese a problemas coyunturales como la bajada del precio del petróleo - Cabo Verde, el país preferido por los empresarios

De izquierda a derecha, Pedro Ortega, Jaime García-Legaz y Luis Molina, ayer en la Delegación del Gobierno. YAIZA SOCORRO

Las exportaciones comerciales de Canarias a África Occidental llevan una tendencia creciente pese a los problemas coyunturales que han surgido recientemente, como es el caso de la caída de los precios del petróleo. En la actualidad hay 157 empresas isleñas que tienen negocios con el continente vecino, de las cuales 124 están instaladas en algún país africano. Según los datos oficiales poco más del 10% de las sociedades españolas que operan en África -unas 1.500- son canarias -una de cada diez-, lo que supone un volumen de ventas cercano a los 240 millones de euros. En 2015 el incremento de las exportaciones desde las Islas fue de un 66%.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno regional, Pedro Ortega, presidieron ayer en la capital grancanaria el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao), órgano que no se reunía desde hace más de un año. García-Legaz señaló que los datos del ligero freno experimentado por las exportaciones a África en 2015 " hay que verlos con perspectiva porque en los últimos cinco o seis años la tendencia es buena, porque cada vez hay más empresas que comercian o se instalan en África, crece el comercio y la inversión extranjera también aumenta en Canarias".

Los países preferidos por las empresas isleñas para instalarse son Cabo Verde -56 sociedades-, Marruecos -34-, Mauritaria -12- y Senegal -10-. El interés por el archipiélago macaronésico lo demuestra el hecho de que la aerolínea Binter va a entrar de lleno en el mercado caboverdiano volando entre las islas de ese país.

Por su parte, el titular de Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega considera que el Capcao debe convertirse en un órgano esencial para la internacionalización de la economía canaria y en esa línea se encuentra la estrategia diseñada por este departamento autonómico para fortalecer e incrementar la salida al exterior de las empresas de las Islas.

Ortega propuso ayer también al Gobierno central reactivar de nuevo el Plan África, vigente hasta el año 2012, con el objeto de profundizar más en las relaciones entre España y el continente vecino.

Compartir el artículo

stats