La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal hotelera reclama por carta al Cabildo que dé luz verde al Oasis

Riu solicitó en febrero la autorización para renovar el hotel y la institución no le ha contestado - La federación turística traslada su preocupación por la demora

La patronal hotelera reclama por carta al Cabildo que dé luz verde al Oasis

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) presentó ayer en el registro del Cabildo de Gran Canaria una carta dirigida a su presidente, Antonio Morales, en la que expresa la "gran preocupación" del sector, ante el "silencio" de la corporación insular a la petición, por parte de la cadena hotelera Riu, de la autorización previa para ejecutar un proyecto de reforma, a través de la demolición y la nueva construcción, del hotel Riu Maspalomas Oasis.

En la carta, firmada por el presidente de la federación turística, Fernando Fraile, se reclama al Cabildo que responda a la solicitud que la cadena hotelera presentó el pasado 23 de febrero, al tiempo que se señala que si esta inversión se desbloqueara supondría 65 millones de euros para Gran Canaria, 900 puestos de trabajo durante los dos años de la obra y el aumento de la plantilla de los 200 trabajadores que tiene el hotel en la actualidad, según datos facilitados por Riu a la propia FEHT.

La patronal hotelera critica la falta de respuesta del Cabildo, "incumpliendo su obligación de resolver y dejando en silencio" la solicitud de autorización previa, lo que califica como una actitud "cuando menos temeraria y gravemente irrespetuosa hacia el sector turístico". La corporación insular ha sobrepasado el plazo para contestar, señala Fernando Fraile en la misiva.

Esta falta de respuesta ocasiona, según lo dispuesto en la Ley de Turismo de Canarias, "una denegación por silencio", por lo que la entidad se verá "obligada a acudir a los tribunales a defender la legalidad del trámite que se le deniega", argumenta la FETH.

Además, recuerda a Morales que públicamente ha manifestado que no es partidario de judicializar cualquier petición, como ocurre en este caso con la de la cadena Riu para el nuevo proyecto del hotel en el Oasis de Maspalomas.

En este contexto, la patronal precisa en la carta que, "aunque todo parece indicar que el Cabildo no quiere aceptarlo", el Gobierno de Canarias declaró el pasado marzo este proyecto hotelero como una inversión estratégica para la Isla, lo que suponía acortar los plazos a la mitad en la tramitación del expediente.

A juicio de la federación turística, Gran Canaria "no merece que los pleitos y las hipotecas políticas existentes entre las distintas instituciones o entre los distintos partidos políticos provoquen un empobrecimiento de la oferta turística y que se resienta el destino" porque, según añade, es ahora cuando Canarias debe estar preparada para la apertura de mercados competentes, lo que se considera "imposible sin la colaboración y entendimiento de las instituciones".

Desde la federación se ve con preocupación, en consecuencia, la existencia de distintas actuaciones e inversiones pendientes de decisiones administrativas de la institución que están "impidiendo el desarrollo de obras de mejora y modernización de la planta alojativa, así como la creación de un importante número de puestos de trabajo". Por todo ello, instan al Cabildo a que, en cumplimiento estricto de la Ley y la igualdad de todos los administrados, resuelva el expediente de la cadena por el bien del sector turístico y de la economía insular.

Fernando Fraile se reunió ayer, además, con la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, a la que le trasladó la misma preocupación expresada en la carta, con el fin de que se dé una pronta respuesta a la petición de la cadena hotelera Riu.

En la pasada legislatura, Riu logró el permiso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para construir un nuevo hotel en la parcela del actual , pero sus planes se vieron frenados por un recurso del grupo Lopesan, y por el propósito del Cabildo de Gran Canaria de declarar todo ese enclave del sur de la Isla Bien de Interés Cultural (BIC), intención que denegó el Gobierno canario aunque dejó sobre la mesa el proyecto de Riu.

Al igual que ocurrió en el mandato pasado, este proyecto ha vuelto a enfrentar al Cabildo y al Gobierno de Canarias porque mientras el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo aprobó que es crucial para la Isla, el Cabildo estima que está afectado por dos procedimientos judiciales, y sigue manteniendo su defensa de que esta zona debe ser un BIC.

En diciembre la cadena Riu modificó sustancialmente el proyecto de construcción del nuevo hotel Palace Oasis de Maspalomas para lograr así el visto bueno del Gobierno canario. El nuevo diseño incrementa la inversión a 65 millones de euros, 15 millones más que en el proyecto original, y lo convierte en el más bajo de la zona, con menos altura que los cuatro grandes establecimientos hoteleros que lo rodean.

Compartir el artículo

stats