Los pilotos cederán varios de sus días libres para sacar adelante la producción de Vueling. Es uno de los puntos del plan de productividad que presentó el sindicato de pilotos Sepla a inicios del verano, y que recupera ahora la compañía para presentar al Ministerio de Fomento dentro del plan de contingencia para recuperar la normalidad.

Según el Sepla, este plan puntual supone una cesión extraordinaria que los pilotos hacen de su propio tiempo de descanso, con la finalidad de poder abarcar el exceso de vuelos y rutas que la anterior dirección de la compañía había planificado para este verano.

Una vez más, son los trabajadores quienes asumen el peso de sacar adelante la producción de Vueling, explican los representantes laborales de los pilotos, trabajando más horas de las estipuladas por sus respectivos contratos. En estos momentos, todos los colectivos de Vueling junto a la nueva directiva están volcados en salvar la situación de la compañía y devolver a los usuarios la confianza en una de las aerolíneas más importantes de España.

Sepla anticipó a principios de junio que Vueling no disponía de recursos necesarios para cubrir toda la programación que había planificado para la temporada estival. Por ello, presentó a la dirección de la compañía un proyecto de productividad que contemplaba la cesión limitada de días libres según necesidades de producción. Dicho proyecto ha sido rescatado ahora por la compañía para presentar ante Fomento dentro del plan de contingencia que le ha sido requerido.

El colectivo de pilotos confía en que esta situación no se repita en el futuro y que haya más realismo a la hora de planificar la temporada de verano. Sepla confía en la voluntad y diligencia de la nueva dirección de la compañía para que en el futuro las programaciones se adapten a los recursos reales de la compañía, de forma que la solución a los errores de planificación no recaiga en los trabajadores.