La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha manifestado este jueves 7 de julio que Canarias podrá elaborar unos presupuestos "más expansivos" para 2017, si bien está pendiente de que se forme el Gobierno central, porque es al Estado al que le corresponde fijar el techo de gasto.

Canarias crece por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas y en el primer trimestre de este año su PIB subió un 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior.

También ha aumentado la recaudación de los impuestos que gestiona el archipiélago, sobre todo la del IGIG, que se ha "disparado" y con el que se consiguieron 378,3 millones de euros de enero a marzo, casi la mitad de todos ingresos proporcionados por los distintos impuestos autonómicos en ese período (884,5 millones).

Dávila ha indicado que, con estos parámetros, ya se trabaja en la elaboración de los presupuestos de 2017, que supondrán también una oportunidad para el "despegue económico del archipiélago".

El Gobierno canario, con estas cuentas, quiere consolidar el crecimiento económico vinculándolo al empleo, reforzar la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza e impulsar un desarrollo económico sostenible y sostenido, ha afirmado Dávila.

En la exposición que ha hecho sobre la situación económica y política de las islas, la consejera ha remarcado que Canarias, frente al resto de las comunidades, ha sabido superar los obstáculos gracias al esfuerzo de sus ciudadanos y a la gestión eficiente de sus recursos, y que "tiene que aprovechar esta oportunidad".

Dávila ha afirmado que Canarias no tendrá que aplicar más ajustes y se podrá seguir financiando en mejores condiciones, aunque también ha alertado de que su economía depende del exterior, por lo que habrá que estar pendientes de la repercusión que pueda tener el "brexit".

Así mismo, ha reiterado que hasta que las islas no consoliden ese crecimiento y tengan una mejor posición dentro del sistema de financiación autonómica, no se procederá a la reforma fiscal y a bajar tributos como el IGIC, a lo que está dispuesto el Gobierno pero cuando el momento sea oportuno.