La Bolsa española ha subido hoy el 1,03 %, por encima de los 8.000 puntos, y ha roto una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas en las que había llegado a retroceder más del 4 %.

El principal selectivo español, el Ibex 35, ha cerrado la jornada en los 8.008,20 puntos, después de anotarse un avance de 82 puntos, ese 1,03 %. Así, las pérdidas anuales se reducen al 16,09 % y las acumuladas en la semana al 3,15 %.

Con las ganancias cosechadas hoy, la Bolsa española ha conseguido poner fin a una racha de importantes pérdidas, afectada por la incertidumbre que genera la decisión de los británicos de abandonar la zona euro, el conocido "brexit".

Aunque algunos expertos consideran que el alza de hoy es un simple rebote técnico dentro de la tendencia bajista, la Bolsa se ha beneficiado de la mejora de la libra, que sube hasta 1,294 dólares al cierre del mercado nacional, mientras que el euro cotiza a 1,107 dólares.

El alza del precio del crudo Brent hasta 49,12 dólares también ha contribuido al rebote del mercado, que ya comenzó el día en positivo, animado por el avance que registró ayer Wall Street, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) dijera que opta por la "flexibilidad" en el ajuste monetario del país.

La apuesta por el mercado de renta variable ha propiciado el que los inversores hayan salido de valores refugio como el oro, que ha caído a 1.356,70 dólares la onza, o el bono alemán, que aunque sigue en tasas negativas, son menos acusadas.

En este contexto, el Tesoro ha celebrado hoy una positiva subasta en la que ha colocado 5.451,4 millones de euros en deuda a largo plazo que ha salido a un menor interés.

Incluso, en algunas denominaciones, los intereses han marcado mínimos históricos.

Pese a todo, poco después de mediodía, la Bolsa nacional comenzó a poner freno a las subidas arrastrada por la banca, y tras conocerse que la Comisión Europea ha dictaminado que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

No obstante, la apertura al alza de Wall Street, aupada por nuevos datos sobre el empleo en Estados Unidos, volvió a animar al mercado nacional.

Todo ello, en un día en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado las actas de su última reunión, celebrada 2 de junio, en las que mostraba su temor a que el "brexit" tuviera efectos negativos importantes en el crecimiento de la zona del euro.

Al igual que la Bolsa española, en Europa, Londres ha subido el 1,09 %; París, el 0,80 %; Fráncfort, el 0,49 % y Milán, el 0,08 %.

Dentro del IBEX 35, Telefónica se ha revalorizado el 2,23 %; Repsol, el 1,88 %; Iberdrola, el 1,40 %; Santander, el 0,90 % y BBVA, el 0,89 %, mientras que Inditex ha perdido el 0,05 %.

Técnicas Reunidas ha liderado las ganancias del IBEX 35 al dispararse el 6,23 % después de recibir una recomendación positiva de Citigroup, mientras que Gas Natural ha ganado el 3,07 %.

En el lado contrario, Popular ha sido el más bajista al caer el 1,05 %, seguido de Gamesa, que lo ha hecho el 1,01 %; Bankia, el 0,49 %; Bankinter, el 0,39 % y Sabadell, el 0,37 %.

En el mercado continuo, Abengoa "B" ha registrado un alza del 18,92 %, en tanto que Lar España ha perdido el 11,28 %.

Al cierre de la sesión, la Bolsa española había negociado más de 1.711 millones de euros.