La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aeronáutica ATR encarga a Binter la fabricación de piezas para sus aviones

La filial ADM Tech es única en España en confeccionar pequeños componentes aeronáuticos

Avións de Transport Régional (ATR), el fabricante de aviones francoitaliano, ha encargado a ADM Tech, la nueva empresa creada por Binter Canarias, la producción de piezas para sus aparatos. La firma, con sede en Toulouse, confía en el servicio de la filial del grupo canario para la confección de componentes de su flota y realizar las reparaciones estructurales de los flaps y alerones que ayudan a sustentar las aeronaves. ADM Tech es la primera industria canaria capaz de diseñar y elaborar pequeños elementos aeronáuticos a gran escala, lo que la convierte también en única en España y a "precios competitivos". Crea desde separadores entre asientos y apoyabrazos hasta fundas y cojines de las butacas y todo tipo de adhesivos, como los que indican la "salida" o "prohibido fumar".

Binter afianza su apuesta por la investigación y el desarrollo con su nueva línea de negocio, cuya sede en Telde se ha convertido en "referencia en el ámbito internacional para los aviones ATR", destacó ayer el presidente del grupo, Pedro Agustín del Castillo, en la inauguración de las instalaciones.

Con una plantilla inicial de 18 trabajadores, a corto plazo ADM Tech espera ampliar a 40 los puestos de trabajo y prevé una facturación de 1,3 millones de euros hasta final de año. Esta compañía surge tras los resultados obtenidos por la otra filial Binter Technic, que comenzó en 2008 para cubrir los servicios de mantenimiento de su flota. "El éxito obtenido y la ampliación del catálogo de productos ha motivado la creación de una empresa especializada en esta área, con la idea de seguir expandiéndonos y aumentar el número de piezas", explicó Del Castillo. De hecho, ya son más de 2.000 las que comercializan.

Para Boeing

ADM Tech fabrica piezas para el modelo ATR, con el que Binter opera habitualmente, y para los Boeing 767, B747 y B787, como separadores entre asientos y apoyabrazos; además de desarrollar armarios para uso de la tripulación de cabina de pasajeros; un sistema de control de temperatura; los adhesivos aeronáuticos, tanto en el interior como el exterior del aparato; y fundas y cojines de asientos de Boeing 737 y ATR72, entre otros elementos.

Actualmente, ADM Tech suministra productos a las compañías locales Canarifly, Canair y Naysa, Air Nostrum, con base en Valencia, y Swiftair, radicada en Madrid. Asimismo, ya exporta a la aerolínea suiza Farnair y negocia un acuerdo con Royal Air Maroc.

El gerente de la filial, Luis Bernal, precisó que ADM Tech usa diseños propios y elabora piezas aeronáuticas con medios e instrumentos desarrollados por la industria local. Destacó que las piezas se venden "a un precio razonable, por debajo de mercado". "Somos mucho más baratos, con un ahorro del 40% respecto al fabricante", señaló Bernal, que subrayó la rapidez en la entrega del material solicitado. Igualmente, garantizó la "durabilidad" de los componentes: "No manejamos la obsolescencia programada, por ejemplo los herrajes de aluminio que ponemos en los maleteros no se rompen en la vida".

Con el nacimiento de ADM Tech crece el área de mantenimiento de Binter, que cuenta ya con cuatro firmas dedicadas a esta rama: Binter Technic, Sati, Atavis y ADM Tech, que emplean a 300 personas del total de 1.200 profesionales que integran el grupo empresarial.

Por otro lado, en su afán por la internacionalización, el presidente de Binter anunció que "a finales de septiembre u octubre" la aerolínea conectará las islas de Cabo Verde.

Compartir el artículo

stats