Entre abril de 2014 y el mis- mo mes de 2016, ocho millones de españoles eligieron una vivienda vacacional para pasar parte de sus vacaciones, lo que generó una factura global de 12.318 millones de euros. El 11% de quienes optaron por esa modalidad de alojamiento eligieron como desti-no Canarias. Siguen al Archipiélago Andalucía (26%), la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (13%), según se desprende del III Barómetro de alojamiento vacacional en España, elaborado por la consultora HomeAway en colaboración con la Universidad de Salamanca.

El alquiler vacacional se ha incrementado en el conjunto del Estado un 62,5%. Eso supone un salto de tres millones de visitantes en dicho periodo de dos años, lo que, según el estudio, significa que la vivienda de uso turístico concentra ya el 36% de los viajes de vacaciones y ocio en España. Es decir, dos de cada seis alojamientos vacacionales contratados en los dos últimos años correspondieron a vivienda vacacional.

El director de Comunicación en España para el Grupo HomeAway, Joseba Fernández, llamó ayer la atención sobre la necesidad de una legislación para este tipo de negocios. Avisa que la actual fragmentación de regulaciones entre las distintas comunidades autónomas provoca inseguridad entre los propietarios.

De los 12.318 millones de euros generados por estos alojamientos, 2.622 millones corresponden al propio alquiler y 9.696 millones a gastos durante la estancia, tales como tiendas, restaurantes u ocio.