El Colegio de Comisarios europeos activó ayer el procedimiento para imponer una posible sanción a España por incumplimiento del objetivo de déficit público en el pasado ejercicio. Si prospera la propuesta -sin precedentes en la UE-, España podría tener que hacer frente a una multa de 2.000 millones de euros -0,2% del producto interior bruto (PIB) del país-, lo que se sumaría a los 8.000 millones de ajuste presupuestario que la Comisión Europea exige a España. A este esfuerzo de 10.000 millones se sumaría, en caso de sanción definitiva, la congelación de parte de los fondos comunitarios destinados a España.

La activación del procedimiento sancionador se produjo tras constatar que España no hizo lo suficiente para evitar el incumplimiento el año pasado. Pero la Comisión no hace propuesta de sanción. Ésta es una opción que debatirá el martes el Ecofin (el consejo de los ministros de Economía de los países de la UE). Si este órgano optara por sancionar a España, el Gobierno tendrá diez días para presentar alegaciones.

La apertura del proceso sancionador a España se produce no por el incumplimiento del objetivo fiscal propiamente dicho sino por la convicción de que el Gobierno de Rajoy "no tomó medidas efectivas" para cumplir con las recomendaciones comunitarias y para acatar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas cree además que España tampoco cumplirá en 2016 lo comprometido.

El malestar con España procede de que en 2015, pese a tener el segundo mayor déficit fiscal de la UE tras Grecia, se desoyeron las recomendaciones comunitarias y, en un año electoral, se bajó impuestos y aumentó el gasto de las administraciones, lo que derivó en un descubierto de unos 55.107 millones, 9.725 millones más de lo comprometido con la UE.

De este modo, el descubierto presupuestario alcanzó el 5% del PIB, 0,9 puntos por encima del 4,2% pactado, y que previamente ya había sido suavizado por Bruselas. Este incumplimiento no se produjo en un periodo de recesión sino cuando la economía española crecía el 3,2%, por lo que el llamado "déficit estructural" creció cuando debería haberse ajustado coincidiendo con un periodo de recuperación.