El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido investigar (lo que antes se denominaba imputar) a Volkswagen AG (la matriz alemana del grupo automovilístico) por la presunta manipulación de determinados motores diesel de cuatro cilindros, lo que supondría un posible delito de fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

La Audiencia tomó esta decisión al considerar la responsabilidad jurídica de la automovilística después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en su informe que existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales, caso de Seat y Volkswagen España.

El juez tiene pendiente de decidir si admite que la organización de consumidores Facua pueda ejercer -como solicitó- la acusación particular en representación de más de 1.600 personas afectadas por la manipulación y que así se lo encomendaron. Estos 1.600 usuarios forman parte de un colectivo total de más de 40.000 españoles integrados en la plataforma de afectados promovida por la organización. El colectivo de clientes español con motores trucados es más amplio.

El Ministerio Fiscal solicitó la imputación de la matriz alemana tras la declaración, a finales del año pasado, del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, quien aseguró que los moto-res usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania. Según el fiscal, existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y su filial Seat no actúan en el mercado "cual compartimentos estancos", sino que aquella mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones "cual correa de transmisión directa sobre ésta".

En el auto, el juez señala que, puesto que los hechos investigados pueden constituir "un delito de defraudación que causa perjuicio a una generalidad de personas", así como "fraude de subvenciones" y "delito contra el medio ambiente", "procede atribuir a Volkswagen AG la condición de investigado" para que pueda tener conocimiento de las actuaciones y se le garantice la asistencia de un letrado, añade el texto judicial.