Las compañías aéreas dieron ayer garantías al Ministerio de Fomento de que serán capaces de atender toda la demanda de estas fechas sin sobresaltos ni problemas para los usuarios. Así lo explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, después de la reunión mantenida con representantes de las principales aerolíneas que operan en el país, quienes le aseguraron que cuentan ya con los refuerzos necesarios como para que no vuelvan a repetirse capítulos como el de Vueling.

Al finalizar el encuentro entre el Departamento que dirige Ana Pastor y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Gómez-Pomar avanzó que también Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adoptado medidas de refuerzo en su servicio web y en los sistemas de filtro de pasajeros, fundamentalmente en los principales aeropuertos del país. El secretario de Estado de Infraestructuras subrayó que datos como el del número de operaciones (el domingo se contabilizaron 6.656 en todos los aeródromos españoles, un nuevo récord) ponen de manifiesto "la tensión que se produce sobre el tráfico aéreo".

La ministra Pastor, que calificó de "muy positiva" la reunión con los representantes de la Aceta, explicó que durante el encuentro había pedido a las aerolíneas que se esfuercen en tratar de anticiparse a los problemas para evitar sucesos como el de Vueling, que llevó a decenas de cancelaciones y cientos de retrasos. Gómez-Pomar y la secretaria general de Transportes del Gobierno, Carmen Librero, quien también asistió a la cita, ahondaron en las palabras de Pastor y detallaron que se ha solicitado a las compañías que, ante cualquier incidencia o problemática que detecten, se pongan en contacto con las autoridades aeronáuticas a fin de minimizar las consecuencias. "El objetivo es resolver y facilitar soluciones al problema de los pasajeros, que es lo que nos interesa a todos", apuntó el secretario de Estado en una breve comparecencia al término de la reunión.

Vueling

En relación con la situación de Vueling, Gómez-Pomar expuso que la aerolínea ha trasladado un informe "razonable" a la Secretaría General de Transporte de su operativa. Con todo, el representante del Ejecutivo estatal aseguró que se está haciendo "un seguimiento puntual" de cómo se van desarrollando sus operaciones. "Nos hemos asegurado de que todas las compañías tienen los medios necesarios a la demanda y que si detectan cualquier problema lo anticiparán al Ministerio para que podamos actuar conjuntamente y resolver los problemas", insistió. Además, sobre la mesa estuvo también el nuevo frente que el sector aéreo atisba ya en el horizonte: la amenaza de huelga de los pilotos de la compañía Air Europa para finales de este mes de julio y principios del próximo agosto.

De esto se habló también en la reunión entre Fomento y la asociación de aerolíneas, donde el representante de la aerolínea del grupo Globalia informó al Ministerio de que tienen una mesa de diálogo abierta y "confianza" en que en estos días se puedan alcanzar acuerdos para resolver esta situación de conflictividad.

Huelgas

Además, se abordó con las aerolíneas el efecto que pueden tener las huelgas de controladores de Francia en algunas demoras, así como la evolución de las distintas decisiones sobre el cielo único europeo. A este respecto, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, Antonio Pimentel, advirtió a los periodistas tras la reunión de los daños que generan las huelgas en los servicios de control y navegación, ante lo cual reclamó una reducción del número de huelgas de controladores aéreos, así como la agilización de los trámites de embarque, como por ejemplo eliminando la obligación de presentar el documento nacional de identidad.