La provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene menos ocupados que la de Las Palmas, algo que está en consonancia con su menor población (unos 80.000 habitantes menos). Sin embargo, las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro también tienen más empleados sin regularizar o fuera de la ley, esto es, sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, según se desprende de los datos de la EPA y el Ministerio de Empleo.

La última Encuesta de Población Activa calcula en unos 418.500 los ocupados de la demarcación de Las Palmas y en alrededor de 393.300 los de la provincia occidental, de modo que, exactamente, hay 25.200 más en aquella. De estas cifras podría deducirse que, en consecuencia, también son más los trabajadores en negro en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, algo que sería erróneo. En las islas de la provincia oriental son 379.934 los afiliados a la Seguridad Social, con lo que son solo 38.566 los ocupados en actividades en negro, tal como revela el cruce de los datos de la EPA y del Departamento que dirige Fátima Báñez.

En las islas tinerfeñas, los afiliados suman (o sumaban a 31 de marzo) 332.433, así que la diferencia con los ocupados es de -60.867, es decir, hay casi 61.000 personas que aseveran estar desempeñando algún trabajo y que no están entre quienes cotizan al sistema, alrededor de 22.000 más que en la demarcación de Las Palmas.

En definitiva, el trabajo irregular sostiene a más familias en las islas occidentales que en las orientales.