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Junio trae por vez primera a más de tres millones de viajeros a los aeropuertos

Al paso por el ecuador del año, las Islas han recibido a 6,4 millones de pasajeros internacionales - Los usuarios nacionales se incrementan un 11,5% en seis meses

Junio trae por vez primera a más de tres millones de viajeros a los aeropuertos

Los ocho aeropuertos canarios sumaron en junio 3.026.047 pasajeros. A la espera del efecto que provoque la depreciación de la libra -tras el referéndum para el brexit-, la buena salud del negocio turístico, que alimenta en gran parte los movimientos de viajeros en los aeródromos canarios, parece no tener fin. Según los datos que maneja la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, al paso por el ecuador del año las Islas han recibido un total de 6.405.898 visitantes internacionales, 741.540 más (13,1%) que entre enero y junio del curso pasado.

El avance de usuarios de los aeropuertos en el mes pasado fue del 15,7%. A ello colaboró de manera importante el revitalecimiento del mercado nacional que se viene observando durante los dos últimos años. Más de un millón de las personas que arribaron o partieron de los aeropuertos isleños (1.129.978) en junio lo hicieron en vuelos nacionales, un 11,5% más que el mismo periodo del año 2015. El avance fue incluso más importante en la vertiente internacional (18,8%).

Gran Canaria fue el aeródromo más transitado el mes pasado, con 847.162 usuarios, un 22,3% más que un año antes. Le siguieron Tenerife Sur, 741.506 y un 18,8% más; Lanzarote, 537.278 (7,5%); Fuerteventura, 437.520 (12,9%); Tenerife Norte, 362.222 (12,8%); La Palma, 84.847 (13,2%); El Hierro, 12.334 (7,3%) y La Gomera, 3.178 pasajeros y un avance del 2,2%.

Los atentados de los últimos meses en Turquía han alejado aún más la posibilidad de recuperación de este destino. Tampoco Túnez y Egipto logran alcanzar unos estándares mínimos de seguridad que devuelvan a sus bajos precios todo el atractivo . Es cierto que a estas alturas del año los destinos europeos del Mediterráneo operan a pleno rendimiento, pero las Islas entran con papel protagonista en la reestructuración que las compañías aéreas se ven obligadas a abordar con respecto a sus operativas.

Las aerolíneas reaccionan

La máxima del negocio del transporte aéreo de pasajeros expone que un avión en el suelo genera pérdidas. Por tanto, si varían los factores que garantizan la rentabilidad de una ruta, como es el caso, las aerolíneas deben reaccionar abordando nuevos destinos.

Este planteamiento explica que en el sexto mes del año los ocho aeropuertos fueran el marco de 27.678 operaciones -aterrizajes y despegues-, un 13% más que doce meses antes. Del total, 26.152 fueron comerciales y se repartieron, según AENA, entre 11.453 internacionales (18,2% más) y 14.699 nacionales (10,7% más). Si se observa el comportamiento en los seis primeros meses, el avance fue del 9,8% para un total de 173.985 operaciones.

Según expuso la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, los buenos datos responden "al trabajo que se realiza en promoción turística y en otros aspectos importantes como la conectividad aérea". Si no suficiente, la apertura de rutas hacia destinos inexplorados sí es absolutamente necesaria en la labor de diversificar el mercado. En una entrevista publicada en este mismo periódico, la directora gerente de Promotur, María Méndez, expuso que los más importantes mercados emergentes habían doblado su peso en durante los últimos seis años, lo que sería imposible sin incrementar la conectividad.

Eso es lo que ha permitido que mercados como el polaco avancen un 36,84% en los primeros seis meses de 2016 o un 30% el holandés, en este caso para afianzarse con solidez en el club de los 200.000 que integran los países desde los que ha llegado una cantidad de visitantes superior a dicha cifra. En esa misma línea están Italia, que aportó un 18,3% más de viajeros para sumar 209.109 al terminar junio; Irlanda, que avanzó un 8% y aportó 238.394 pasajeros, y Francia, que se coloca entre los principales mercados con 224.784 visitantes, aunque con un crecimiento relativo menor que los anteriores (6,4%).

Entre los principales mercados, de nuevo Reino Unido se anotó un avance de dos dígitos (18,4%) en la primera mitad del año, lo que en términos absolutos supuso un crecimiento de 363.842 pasajeros para un total de 2,34 millones. Como es tradicional, Alemania le siguió, de lejos, a la zaga, con una aportación de 1,55 millones de visitantes y un avance del 9,1% entre enero y junio.

Otra buena noticia la ofreció el afianzamiento de la recuperación del mercado nórdico. A excepción de Noruega (-2%), que sigue afectado por los bajos precios del petróleo, el resto de países que conforman el póquer del frío europeo lograron mejorar sus registros de 2015; Finlandia, un 1,5% para un total de 134.533 viajeros; Suecia, un 3% y 295.416, y Dinamarca, un 7% hasta llegar a 188.302 usuarios.

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