La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora económica retorna a cotas de 2010 el dinero guardado en los bancos

Los canarios tienen en las entidades financieras 24.811 millones de euros, la mayoría en sus cartillas de ahorro ante la baja rentabilidad de los depósitos a plazos

Una cliente de Bankia saca dinero de su cuenta en un cajero automático. LP / DLP

Hacía más de un lustro, casi seis años, que los canarios no tenían tanto dinero en los bancos. Las familias y empresas de las Islas guardan en las entidades financieras casi 22.400 millones de euros; el conjunto de la Administración pública en la región (gobiernos, cabildos, ayuntamientos...), poco más de 2.400 millones. En total, 24.811 millones de euros que suponen la cuantía más alta desde el cierre de 2010, según las últimas estadísticas del Banco de España (BdE).

De ese montante, una pequeña parte (2.430 millones de euros) son depósitos de la Administración. El resto, hasta 22.382 millones, es la suma de lo que los llamados "sectores residentes", esto es, los hogares y las empresas, han confiado a las entidades financieras. En otras palabras: son ahorros. Esos que disminuyeron sensiblemente en los años más duros de la crisis económica, cuando conseguir un crédito era casi una utopía y muchas familias y empresas, fundamentalmente pymes, no tuvieron más remedio que echar mano de este particular colchón de seguridad. Las estadísticas del regulador bancario permiten comprobar que lo peor ya ha quedado atrás.

No en vano, los 24.812 millones de euros que suman los depósitos de las instituciones y los ahorros de los "sectores residentes" representan la mayor cantidad desde 2010, cuando superaron los 26.100 millones. Nunca desde entonces habían dispuesto los bancos de tanto dinero con origen en la economía de las Islas. Fueron 24.263 millones al finalizar 2011, año en el que comenzó la progresiva disminución, que siguió en 2012 (22.388 millones de euros). Las cifras repuntaron algo en 2013 (24.215 millones), pero volvieron a reducirse, a 23.900 millones, en 2014. No fue hasta el último trimestre del año pasado y el primero de este, que es hasta donde abarcan los datos del BdE, cuando el volumen de los depósitos bancarios rebasó de nuevo, tras más de cinco años, la barrera de los 24.500 millones de euros, hasta esos 24.812 a 31 de marzo.

Las estadísticas oficiales también descubren hasta qué punto el ahorrador canario es eminentemente conservador, algo en lo que subyacen, tal como aseguran fuentes del sector, tanto la desconfianza en el devenir de la economía como la baja remuneración que ofrecen los depósitos a plazo fijo. De esos 22.382 millones que los canarios tienen en los bancos, mucho más de la mitad, un 66%, está en las llamadas cuentas a la vista, las cartillas de toda la vida (9.971 millones), y en cuentas de ahorro (4.813 millones), que no permiten la domiciliación de recibos. Solamente el resto, menos de 7.600 millones, está a plazo, lo que evidencia que el ahorrador tipo del Archipiélago antepone poder disponer de su dinero de inmediato a la promesa de mayor rentabilidad.

Compartir el artículo

stats