El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Canarias un 0,7% en junio respecto al mismo mes de 2015, una décima menos de lo que cayó en el conjunto de España, según datos del INE. En el ámbito nacional, el IPC atenuó dos décimas su caída hasta el 0,8% interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

Así, el indicador general suma once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

Los precios descendieron en todas las regiones en términos interanuales, especialmente en Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, un 1,1%.

La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas prevé un retorno del IPC interanual a valores positivos a final de este año conforme el efecto de los precios del petróleo quede atrás, pues la inflación irá recuperando su tendencia creciente. La patronal advierte de que los precios del crudo (42,59 dólares/barril) continúan muy por debajo de los que se registraban en junio de 2015 (53,97 dólares/barril), por lo que, en términos interanuales, la inflación se mantiene en negativo.

Por su parte, la CEOE-Tenerife cree que es más necesario que nunca que se adopten medidas que permitan que el crecimiento de la economía canaria sea sostenible en el tiempo.