La industria de Canarias facturó en mayo un 0,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, aunque la entrada de pedidos ha repuntado un 3,6 por ciento en los últimos doce meses, según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la facturación industrial cerró mayo con un descenso del 0,5 por ciento y la entrada de pedidos para el sector, con un alza del 5,4 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de diferencias entre los días hábiles de cada mes), la caída interanual en la cifra de negocio de la industria en España fue del 4 por ciento y el número de pedidos aumentó un 1,2 por ciento.

En relación con el mes anterior, abril, y en cifra corregida, la facturación fue 3,2 puntos inferior en mayo y el número de encargos un 1,7 puntos mayor.

En la serie original, tasas interanuales y por tipo de producto, subieron las ventas de bienes de consumo (un 5,3 por ciento más) y bienes de equipo (6 por ciento) y en cambio descendieron en bienes intermedios (un 2,8 por ciento menos) y en energía (27,1 por ciento menos).

El comercio industrial con la zona euro fue un 2,9 por ciento mayor, con el mercado interior un 0,5 por ciento inferior y con el mercado exterior no adscrito al euro se anotó una caída del 3,5 por ciento.

Por regiones, la cifra de negocio subió en ocho comunidades, lideradas por Castilla y León (12,4 por ciento), La Rioja (6,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,6 por ciento) y descendió en las nueve regiones restantes, con Asturias (un 9,4 por ciento menos), Andalucía (8,9 por ciento menos) y Murcia (7,2 por ciento menos) a la cabeza.

Respecto a la entrada de pedidos, estos subieron un 5,9 por ciento en bienes de consumo y un 27,3 por ciento en bienes de equipo y descendieron un 3,6 por ciento en bienes intermedios y un 27,4 por ciento en energía.

Los encargos con origen en el mercado extracomunitario aumentaron un 24,4 por ciento y disminuyeron los procedentes de la zona euro (un 0,2 por ciento menos) y del mercado interior (1,1 por ciento menos).

Por regiones, los pedidos se incrementaron en once comunidades, con Galicia (82,1 por ciento más), Aragón (21,1 por ciento) y Comunidad de Madrid (14,5 por ciento) a la cabeza, y en el lado opuesto, los encargos disminuyeron en las otras seis regiones restantes, especialmente en Asturias (un 21,5 por ciento menos), Andalucía (16,5 por ciento menos) y Cantabria (10,6 por ciento menos).