La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo y el embajador del Reino Unido descartan que el 'brexit' afecte al turismo

El presidente de Canarias reconoce que las relaciones comerciales entre ambas partes dependerán en el futuro del acuerdo entre Bruselas y Londres

Fernando Clavijo (derecha), en la entrevista con el embajador Simon Manley. EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, coincidieron ayer en considerar que el efecto real del brexit sobre el turismo británico en Canarias será "mínimo" y que no hay razones para pensar que la devaluación temporal de la libra respecto al euro sea motivo para un cambio significativo de tendencia a la hora de elegir el destino turístico entre los ciudadanos de ese país, entre otras cosas porque esa depreciación también se dará respecto a otras divisas.

Ambos resaltaron que las fuertes e históricas relaciones comerciales entre Canarias y las islas británicas se mantendrán sin cambios al menos durante los próximos años, aunque Clavijo sí reconoció que en el futuro dependerán de las condiciones en que la Unión Europea y Londres negocien la salida del Reino Unido del club europeo.

Clavijo y el embajador británico se reunieron ayer en Madrid y analizaron durante 45 minutos las posibles consecuencias en Canarias del brexit aprobado por referéndum el pasado día 23 de junio, y lanzaron un mensaje de tranquilidad tanto al sector turístico isleño, como a los más de 27.000 ciudadanos del Reino Unido que residen habitualmente en al Archipiélago, así como a los miles de canarios que estudian o trabajan en estos momentos en aquel país. El presidente canario aseguró que desde el Gobierno regional "seguiremos trabajando para estrechar lazos con el Reino Unido", y recordó que estos "ya eran sólidos desde mucho antes del nacimiento de la UE".

Simón Manley, por su lado, recalcó el interés del gobierno de su país en seguir manteniendo "la relación más estrecha posible con nuestros socios europeos, especialmente con España" y que, "respetando la opinión del pueblo británico que ha votado la salida de la UE", su intención es la de tratar de impedir un bloqueo comercial y económico entre ambas partes.

Relación estrecha

Manley aseguró sentirse "orgulloso" de la "larga historia" de relaciones comerciales entre Canarias y las islas británicas, así como de la presencia de los miles de británicos residentes en el Archipiélago canario, y de "la presencia de jóvenes canarios en el Reino Unido, ya sean estudiantes o trabajadores". Su mensaje trataba de garantizar que el nuevo gobierno británico intentará minimizar los efectos legales y reglamentarios que la salida de la UE tendrá sobre estos sectores de población, así como la voluntad de mantener los lazos comerciales. "Lo que quiero hacer hoy es mandar un mensaje de tranquilidad a mis compatriotas que vivan en Canarias, que son turistas en las Islas, este año vamos a tener un nuevo récord de turistas británicos en toda España, y un mensaje también de tranquilidad a los españoles y canarios que vivan, trabajen, comercien en nuestra economía", resaltó el embajador.

En materia de turismo, Clavijo recordó que con casi 4 millones de turistas y una facturación de 4.300 millones el mercado británico es el más importante de las Islas, asegurando que "el efecto del brexit será mínimo, por lo que en primer lugar es importante transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la economía del Archipiélago". Destacó que "la economía británica está dentro del G7, es una economía fuerte y no creo que ningún analista económico conciba una libra altamente devaluada, todo lo contrario".

Tras reconocer que "estamos ahora mismo en una situación de incertidumbre, los primeros efectos son financieros y no tienen que ver con la economía real". Según él "a partir de ahora todo eso se recuperará, se clarificará cómo va a ser el proceso, y la libra volverá a recuperar su fortaleza".

Clavijo recordó que la libra "es una moneda fuerte" y que incluso una devaluación de entre el 3 y el 5 % "tendría poca repercusión en la industria turística canaria, ante el crecimiento de otros mercados emergentes como Polonia, Rusia, China o los países nórdicos".

También consideró el presidente que "desde el punto de vista turístico, no creemos que esta situación vaya a afectar demasiado en la decisión de los británicos a la hora de elegir un destino turístico como el canario". Recordó que el británico "no es un turismo circunstancial, sino que es fiel, y le gusta Canarias, viene y le gusta sentirse cómodo y como en casa".

El presidente de Canarias apuntó que la próxima World Travel Market, que tendrá lugar en noviembre, "nos dará la oportunidad de conocer de primera mano los impactos que se hubieran podido generar y que ya serán evidentes en el mercado emisor", y recalcó que "será el momento de hacer llegar a los operadores del Reino Unido y a nuestros turistas nuestras renovadas campañas de promoción" para las que, afirmó, "hemos venido trabajando en distintos escenarios".

Balanza comercial

Por lo que se refiere a la balanza comercial, Clavijo afirmó que "una posible caída de la libra permitiría una financiación más barata del déficit comercial con el Reino Unido, aunque existiera un riesgo de que disminuyeran las exportaciones". En la actualidad, las exportaciones canarias al mercado británico suponen el 4,4 % del total y ascienden a una media anual de 84 millones de euros. A su vez, Canarias importa desde aquel país por valor de 190 millones, lo que supone una balanza negativa de más de 106 millones.

En este sentido, Clavijo señaló que "otras consecuencias del brexit serán más difíciles de anticipar porque dependen especialmente de cómo sea el proceso de desvinculación del Reino Unido, de cómo se vea afectada su economía en este proceso, de los acuerdos que se alcancen con la UE y del efecto contagio en otros países".

Por eso consideró que "es importante cómo se administre una negociación que va a durar dos años y que Canarias esté presente en ese proceso", recordando que ya lo ha solicitado al Gobierno de España y que las Islas presidirán las RUP en 2018 coincidiendo con la negociación de los fondos del periodo 2020-2026.

Compartir el artículo

stats