La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, anunció ayer el desarrollo durante las dos próximas semanas de un debate con todos los agentes del sector de las siete islas para la modificación del decreto autonómico de viviendas vacacionales tras la presentación de informes sobre la modalidad.

"Era necesario tener datos fidedignos para cuantificar, dimensionar y situar realmente el alquiler vacacional en sus justas dimensiones económicas y sociales. Ahora será más fructifero ese debate, porque tenemos datos reales muy completos", subrayó Lorenzo tras la presentación de los estudios al Consejo Canario de Turismo.

Sin embargo, la titular de Turismo eludió mostrar la posición del Ejecutivo autonómico sobre la revisión del Decreto 113/2015. "No podemos manifestar una opinión a favor o en contra, no queremos ser parte, de la posible modificación, de momento, para propiciar ese debate", argumentó Lorenzo.

No obstante, la consejera autonómica de Turismo reiteró el "compromiso firme de revisión del decreto" manifestado durante el primer año de legislatura, aunque tampoco estableció una fecha orientativa. "No me atrevo a decirles plazos, pero lo antes posible, es muy necesario que ese proceso esté concluido cuanto antes, porque toda expectativa de revisión normativa crea inseguridad jurídica", explicó María Teresa Lorenzo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, consideró "muy probable" una modificación legislativa favorable a los intereses del sector, sobre todo en la eliminación del veto a la modalidad en los suelos turísticos. "Lo más importante es que no hay ninguna razón para dejar esas viviendas fuera de la normativa y hay que buscar una regulación que acoja al mayor número posible de viviendas, que se han dedicado toda la vida y se siguen dedicando al alquiler vacacional, para dar al propietario y al turista la seguridad jurídica que un destino líder como Canarias merece", destacó Borrego tras acudir a la presentación de los informes en el Consejo Canario de Turismo, que calificó de "muy satisfactorios y positivos".

"Avalan lo que veníamos diciendo desde un comienzo, porque no somos ningún peligro y no hay efecto llamada, sino que la demanda existía antes del decreto. No hay ningún perjuicio para los puestos de trabajo en la modalidad turística convencional y contribuimos sólo el pasado año con más de 30 millones de euros a través del IGIC [Impuesto General Indirecto de Canarias], fantásticos informes", concluyó la presidenta de Ascav antes de aplaudir la ronda de reuniones programada por la Consejería de Turismo durante la próxima quincena en todo el Archipiélago.