La conciliación laboral ya permite evitar que uno de cada dos despidos en las empresas de la región llegue a los juzgados. Las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que prácticamente un 50% (la mitad) de los actos de conciliación que se celebraron en las Islas entre enero y marzo terminó con éxito. Más de 1.500 acuerdos prejudiciales que corroboran la tendencia de los últimos años, en los que empleadores y trabajadores han optado cada vez más por no ir a juicio, y que supusieron un desembolso para las empresas de casi 25 millones de euros.

En 2012, los actos de conciliación que se cerraron en el Archipiélago con un pacto entre las partes, es decir, que sirvieron para evitar que el trabajador presentara una demanda en el correspondiente juzgado de lo social, fueron 4.020, exactamente, de un total de algo menos de 12.100. En toda España sumaron alrededor de 72.400 de los cerca de 208.000 casos que se contabilizaron. En consecuencia, ni en el ámbito nacional ni en el autonómico llegó el porcentaje de éxito a un 35%; en otras palabras: más de 65 de cada cien intentos de acuerdo fracasaron. Sin embargo, los actos de conciliación han cobrado mayor eficacia a partir de ese año, hasta el punto de que prácticamente uno de cada dos de los que se celebran en Canarias acaba con un apretón de manos. Esto redunda en beneficio de la saturada Administración de Justicia, ya que el número de demandas que han de atender los juzgados de lo social se reduce sensiblemente.

El año pasado fueron 11.935 los actos de conciliación que se celebraron en la comunidad autónoma. De esa cantidad, 5.465 terminaron con la avenencia de las partes, esto es, un 45,8%, cerca de uno de cada dos. Los que terminaron sin acuerdo, la mayoría de los cuales llevaron a que el trabajador presentara la subsecuente demanda ante el juzgado, sumaron 3.769. El resto se reparte entre no presentadas, desistidas y demás. Y la tendencia es la misma en el primer trimestre de este año, hasta donde abarcan las estadísticas oficiales. Hasta marzo fueron 3.118 los actos de conciliación, de los cuales terminaron con acuerdo 1.527, un 49%. Más de 1.500 juicios que las empresas consiguieron evitar no sin tener que comprometerse al pago de 24,6 millones, una media de 16.124 euros por trabajador despedido.