España se sitúa entre los países de la Unión Europea (UE) que menos veces han incumplido los objetivos de déficit presupuestario recogidos en los criterios del Tratado Maastrich, al haber infringido el límite del 3% sobre el PIB en cuatro ocasiones, por las once de Francia, el país que más veces se ha desviado de las directrices comunitarias desde 1999, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

Del total de ocho ocasiones en las que España no ha finalizado el ejercicio fiscal con un déficit presupuestario inferior al 3%, cuatro de ellas estaban justificadas, ya que la economía española se encontraba en recesión. Así, España ha incumplido los objetivos presupuestarios de la UE de forma no permitida en los ejercicios 2008, 2010, 2014 y 2015.

Francia, con un total de once, es el país de la UE que ha superado la barrera del 3% en más ocasiones, por delante de Grecia, Portugal y Polonia (10), mientras que Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7), Alemania (5) e Irlanda (5) se han desviado más veces que España.

Por el contrario, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia son los países que mejor disciplina presupuestaria han demostrado, al presentar cero violaciones de los objetivos de déficit.

El Ifo denuncia que nunca se hayan impuesto sanciones

En un comunicado, el Ifo denuncia que el conjunto de países comunitarios han incumplido los criterios de Maastrich en un total de 114 ocasiones desde 1999 sin que se haya impuesto ninguna sanción y pide nuevos mecanismos en este apartado.

"El número de incumplimientos es asombroso", ha señalado el presidente del Ifo Clemens Fuest, que añade que "aparentemente" las reglas "no están funcionando", ya que en ninguna ocasión se han impuesto sanciones fiscales.

Fuest ha estimado "necesarios" nuevos mecanismos en este sentido en un momento en el que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit.

Sin sumar las ayudas a la banca (+0,1%) España cerró 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de las exigencias de Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4%, que incluye el rescate de Banif, cuando el objetivo se situaba por debajo del 3%.