El consejero de Economía, Industria y Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha dejado claro este martes 19 de julio que el acuerdo de reducción salarial que aceptaron los representantes de la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) no garantiza por sí solo la viabilidad futura de la empresa, sino que es necesario el plan de viabilidad que se ha puesto en marcha.

Pedro Ortega, que ha comparecido hoy en el pleno del Parlamento de Canarias para hablar del plan de viabilidad del ITC a propuesta de CC y NC, ha explicado que el objetivo principal de este acuerdo es ganar el tiempo suficiente para poder aplicar las medidas de reorganización, racionalización y mejora de funcionamiento internas, que "serán las únicas que van a garantizar a medio y a largo plazo la viabilidad y, por tanto, el futuro de la empresa".

El consejero ha justificado las nuevas reducciones salariales que se contemplan dentro del acuerdo y que será de un 9% para 2016 y de un 5,5% para 2017.

Ha precisado que esas bajadas salariales tienen un final temporal en el que, a 1 de enero de 2018, ya no habrá más reducciones y los trabajadores habrán recuperado el total del 14% de reducción salarial que se les aplicó el 1 de enero de 2014.

También ha agradecido a la plantilla el "gran esfuerzo" realizado para posibilitar un acuerdo, que ha hecho hincapié en que fue aprobado mayoritariamente por los trabajadores y establece que a 1 de enero de 2018 la totalidad de la plantilla habrá recuperado el 100% del salario.

Asimismo, ha aseverado que se dispone de un primer plan de reestructuración, generado vía colaboración entre la Gerencia del ITC y los trabajadores, a los que "en ningún momento se les ha chantajeado", ha apostillado.

Dentro de este plan se han creado 10 grupos de trabajo para acometer un proceso de reorganización interna de la empresa, para flexibilizar y hacer más dinámica la estructura y sistemas y procedimientos de gestión del ITC.

El objetivo de este plan, ha resumido, es aprovechar el ITC como instrumento público al servicio de la actividad de I+D+i para avanzar en retos estratégicos para Canarias como, por ejemplo, autosuficiencia energética, modernización del sector turístico y en aplicaciones innovadoras en sanidad y educación.

En opinión del consejero, la viabilidad futura y la superación de la actual situación financiera de la empresa no es reversible por sí sola con una mera inyección de fondos, y no es realista si dicha medida no se acompaña de un conjunto de acciones adicionales como las recogidas en el plan de reestructuración.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha lamentado que no es momento esperanzador ni para el ITC ni para la investigación e innovación en el archipiélago.

Esther González se ha quejado de que haya comparecido Pedro Ortega en vez de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, porque lo que su grupo parlamentario quería era hablar de números para saber la viabilidad real del ITC.

Sin embargo, la Junta de Portavoces del Parlamento canario decidió que era Ortega el que tenía que hablar, ha indicado la diputada de NC, quien ha acusado al Gobierno de chantajear a los trabajadores de la empresa pública diciéndoles que o se bajaba el sueldo o se cerraba el ITC.

"Si hubiera sido una trabajadora me hubiera visto altamente humillada", ha manifestado Esther González, para quien las negociaciones con los trabajadores no han sido "ni de lejos" constructiva.

Por ello, ha reconocido que no le ha asombrado que Comisiones Obreras haya anunciado que presentará una querella por la vía de urgencia contra el consejo de administración del Instituto Tecnológico de Canarias, al que acusa de haber coaccionado a sus trabajadores con el posible cierre de la empresa cuando había una huelga convocada.

González, para quien el trato del Gobierno al ITC es "la crónica de una muerte anunciada", no entiende por qué la viabilidad de la empresa la tienen que asumir los trabajadores exclusivamente con la bajada de sus salarios.

Pablo Rodríguez, diputado de Coalición Canaria, ha señalado que el instituto es una pieza vital para que Canarias se desarrolle científica y tecnológicamente.

Rodríguez ha valorado que se haya llegado a un acuerdo para "salvar al ITC y a su plantilla" y para dar un salto cualitativo a su actividad, lo que hace que la situación hoy en día sea más esperanzadora.

El diputado de CC espera que comience una nueva etapa en la que el ITC despliegue todo su potencial y en la que no solo se hable de la viabilidad de la empresa pública sino que se avance en campos como la biotecnología y la suficiencia energética.

El diputado del PP Jorge Rodríguez ha pedido al consejero que aclare si va a continuar o no el ITC, al tiempo que le ha reclamado que acabe con las excusas y se ponga a trabajar para que la empresa sea el mejor aliado para exportar la investigación y la innovación desde Canarias.

Además, Rodríguez ha exigido al Gobierno que lance un mensaje positivo y rotundo sobre el ITC, que es "el corazón del sistema de innovación y tecnología de Canarias".

La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha destacado la rentabilidad social del ITC por encima de la económica, pues los trabajadores de este instituto han trabajado muchos años que no se pueden echar por la borda.

Ha criticado que los trabajadores tengan que aceptar recortes salariales para sobrellevar el déficit al que es incapaz de hacer frente el Gobierno.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha dicho que no entiende cómo el ITC no consigue ser una empresa viable pese a hacer proyectos de gran solvencia.

También ha lamentado que siempre son los empleados los que sufren las consecuencias, al tiempo que ha preguntado si el plan actual garantiza su viabilidad o es un parche más para salir del paso.

El diputado del PSOE Gabriel Corujo ha destacado que el ITC es el buque insignia de la innovación en Canarias y que un acuerdo con la plantilla es la mejor noticia posible en estos momentos.

Gabriel Corujo ha indicado que el ITC es una referencia para la investigación desde el punto de vista público y privado, al tiempo que ha dado las gracias a sus trabajadores, ya que sin su sacrificio el escenario sería absolutamente desastroso.