Canarias volverá cumplir al cierre del año con el objetivo del déficit fijado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, según las previsiones adelantadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El informe dado a conocer ayer considera "muy probable" que el Archipiélago quede muy por debajo del 0,7 % del PIB regional marcado -una 'nota' que sólo repetirá La Rioja-, si bien percibe "cierta tensión" para que respete la regla de gasto que podría aumentar un 1,9% respecto a 2015, ejercicio en el que cumplió dicha regla.

A tenor de los datos, Canarias cumplirá el objetivo propuesto en la Actualización Programa de Estabilidad para 2016, sin embargo la probabilidad de mantenerse en la senda del equilibrio del gasto es menor que la prevista en el presupuesto inicial de la Comunidad Autónoma, donde se indicaba la intención de llegar al 0,1% si no al 0%. El déficit finalmente llegará a 0,3%, según la revisión de gastos realizada por el propio Ejecutivo regional.

Con carácter general, la Autoridad Fiscal advierte de que el déficit del conjunto de las administraciones públicas podría elevarse hasta el 5,7% del PIB si no se aplica el aumento del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. No obstante, el organismo asegura que aún acometiendo las medidas que ha prometido el Gobierno a Bruselas, el déficit llegará al 4,1%. Lo que podría suponer una desviación de entre 2.000 y 8.000 millones.

Además, el organismo independiente de Hacienda ve poco factible que la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan por este tributo logre recaudar 6.000 millones, como estima el Gobierno de España.