La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avalancha de opositores para cubrir 91 plazas a cartero tras siete años de espera

Correos recibe un aluvión de solicitudes para participar en el examen - Tener permiso de conducir y cursos de formación cuentan como méritos en la prueba

Avalancha de opositores para cubrir 91 plazas a cartero tras siete años de espera

Siete años y cuatro meses han tardado en convocarse oposiciones en Correos. La empresa pública ofrece 1.606 puestos de trabajo fijos en toda España, 91 de ellos en Canarias. Desde que el martes se abrió el plazo de inscripción de la prueba se ha producido una avalancha de solicitudes para participar en el examen, hasta el punto de que la página web de Correos se cayó ayer durante unas horas y no paran de llegar a las principales oficinas de las Islas personas interesadas en cómo acceder al concurso.

Uno de cada cuatro canarios está en paro y esa "desesperación" por conseguir un empleo se nota, explicó la secretaria provincial de CCOO de Correos en Las Palmas, Laura González, que admitió que estaban desbordados ante la expectación creada: "Estamos muy saturados de gente que demanda información".

Desde marzo de 2009 no hay oferta de empleo público en Correos. Es más, hay trabajadores que en 2006, 2008 y 2009 aprobaron los exámenes y todavía están esperando su plaza. La empresa les ha relegado a contratos de fijo discontinuo, con la consiguiente inestabilidad laboral. En 2011 se anunció un concurso que quedó paralizado. Desde 2014 se intensificaron las huelgas y manifestaciones de los empleados contra los recortes, despidos y el deterioro en la calidad del servicio. Con sus reivindicaciones lograron "salvar el servicio público postal" y que en los Presupuestos Generales del Estado de este año se incluyera la consolidación de empleo en la sociedad estatal. La lucha por sus derechos ha tenido resultado, aunque éste es "insuficiente", según los sindicatos, que consideran que no se satisfacen completamente las necesidades estructurales de la plantilla.

La portavoz de CCOO, Laura González, critica el elevado índice de empleo eventual en Correos, de más del 20% en la provincia oriental. Mientras que la secretaria de UGT en Correos en Las Palmas, Rosa Rodríguez, resalta que a esta convocatoria "se puede presentar cualquiera". De ahí el aluvión de solicitantes en una comunidad autónoma azotada por el desempleo.

En concreto, salen a concurso 55 plazas en Las Palmas de personal laboral fijo, en el grupo profesional IV (personal operativo), y 36 en Santa Cruz de Tenerife. Los candidatos pueden optar a tres modalidades: cartero motorizado y para servicios rurales, caso en el que deben aportar su automóvil o motocicleta; cartero que reparte a pie con un carrito; y agente de clasificación, que desarrolla su tarea en el centro de tratamiento automatizado donde llegan todas las cartas y se clasifican para cada cartería.

Los aspirantes han de rellenar un formulario de inscripción en el portal de Correos en Internet hasta el 30 de julio y pagar diez euros como tasa. Aún se desconoce la fecha de la prueba. Entre los méritos que pueden sumar puntuación figura poseer el permiso de conducir de moto o coche; tener el Título de FP Grado Medio de Administración y gestión y Comercial; y haber trabajado o realizado cursos formativos antes en Correos.

Del total de puestos, la mayoría son en Gran Canaria y Tenerife. Precisamente, ayer el diputado regional de CC-PNC, Mario Cabrera, protestó en el Parlamento debido a que los vecinos de las islas no capitalinas "son los más afectados por el proceso de privatización y recortes que el Gobierno del PP viene aplicando sobre Correos".

Compartir el artículo

stats