La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales califica de "barbaridad" dejar la ecotasa en manos de los cabildos

Clavijo mantiene que la Administración insular tiene competencias para crear el tributo

Una gran cantidad de turistas disfruta en una de las playas de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), calificó ayer de "barbaridad" dejar en manos de los cabildos la potestad de crear una tasa turística. Además de mostrar sus dudas sobre la legalidad de dicha cuestión, expresó también el obstáculo que eso supondría para la política de promoción turística de Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo (CC), instó el martes al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Román Rodríguez, a poner en vigor la ecotasa allí donde tienen el mando, es decir, en Gran Canaria.

Clavijo aseguró tener informes que avalan la capacidad de las instituciones insulares para instaurar un cobro por pernoctación a los visitantes. Su opinión se sustenta en la Ley 8/2015 de Cabildos, que en su artículo sexto incluye el turismo entre las competencias de la Administración insular, mientras que en el apartado i) del artículo 53 sobre las atribuciones del pleno recoge "la determinación de los recursos de carácter tributario propios".

A esa norma añade la Ley de Haciendas Locales. Esta, en su artículo 17 trata la "elaboración, publicación y publicidad de las ordenanzas fiscales" y sostiene que los cabildos "editarán el texto íntegro de las ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos dentro del primer cuatrimestre del ejercicio económico correspondiente".

Clavijo matizó que es "contrario a la implantación de ningún tipo de tasa" sobre el principal sector de la economía isleña. Según su relato, fue la reiteración sobre el tema por parte de NC la que le llevó a invitar a la formación nacionalista a poner en marcha "su modelo" en el Cabildo de Gran Canaria, en el que gobierna junto a PSC-PSOE y Podemos. "Tiene instrumentos jurídicos (...) para poder gravar con tasas a los empresarios turísticos, por supuesto que los tiene".

Solo quienes legislan

Algo que, sin embargo, resulta imposible según el exdirector de la Agencia Tributaria Canaria, Alberto Génova, para quien "no cabe que un presidente del Gobierno", en referencia a Clavijo, "dude en temas tan serios". El también profesor de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad de La Laguna, que cesó al frente del fisco canario poco después de que el actual presidente canario tomara posesión, consideró que la solución a esta discusión está "en la primera lección del manual".

Génova explicó que "solo una ley puede generar tributos". Es más, "ni siquiera puede crearlos la ley de presupuestos" e, incluso, para modificar alguno que esté en vigor "también es necesaria una ley, y el poder legislativo reside en el Parlamento del Estado y los de las comunidades autónomas". Por tanto, sólo la Cámara regional, y "nunca los cabildos", podría crear la ecotasa.

Antonio Morales lamentó que Clavijo condujera una pregunta parlamentaria, al "enfrentamiento con un Cabildo", actitud en la que halló "una falta de lealtad institucional importante que no debe darse en un presidente del Gobierno de Canarias".

El mandatario insular no ocultó que está totalmente a favor de la implantación de este cobro a los visitantes por sus pernoctaciones y destinar la recaudación al embellecimiento y modernización del destino. "No se están generando recursos públicos, porque no los hay, para poder hacer frente a eso" explicó. Sin embargo, su implantación está prácticamente descartada, ya que, matizó, "nunca" -lo repitió hasta tres veces- la impulsará si no es con el consenso de los empresarios.

A juicio del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, resulta "digna de reconocimiento" la postura de Morales; "máxime sabiendo que estamos en contra", incidió. Según el dirigente empresarial, "el Gobierno canario tiene dinero suficiente". Se refirió de ese modo al incremento del IGIC -un 40%- abordado en 2012 "con el compromiso de volver a bajarlo cuando la situación mejorara, cosa que no ha ocurrido".

Fernando Clavijo coincidió plenamente con la exposición de Fraile, quien resaltó que sería "un error caer en la trampa" de "ser menos competitivos" que destinos caribeños en los que no existe una ecotasa. Respecto a los que sí la tienen, el presidente de la FEHT resaltó que el Archipiélago "no es París ni Roma", no compite con dichos destinos, por lo que resultaría "inadmisible" la tasa turística.

"Tendría justificación en una situación de urgencia en la que resulte imposible recaudar por otras vías, pero no es el caso; el Gobierno tiene dinero, otra cosa es en qué lo gasta", enfatizó. Mientras, sobre un hipotético escenario en el que solo Gran Canaria tuviera en vigor la ecotasa Fraile señaló que sería "terrible, inadmisible que al turista le salga más barato ir a Tenerife que a esta Isla".

Por su parte, Román Rodríguez expuso que la política del presidente de Canarias se asemeja a "un reinvento de las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias), un retorno al siglo pasado a velocidad de vértigo". El portavoz de NC en la Cámara regional señaló la necesidad de que "las grandes políticas sean comunes". Por el contrario, señaló que Clavijo está dejando en manos de cada cabildo las decisiones sobre el territorio o el medio ambiente, algo que según él refleja "la inmadurez y la falta de proyecto" del presidente canario.

En cuanto a la implantación de la tasa turística, Rodríguez señaló que donde está en vigor, los turistas "ni se enteran" de que la pagan.

Compartir el artículo

stats