La Consejería de Agricultura del Gobierno regional niega que la reducción de las ayudas a los productos de importación para consumo directo como la leche y el queso gouda vaya a suponer un encarecimiento de la cesta de la compra. El departamento que dirige Narvay Quintero asegura que las subvenciones que reciben estos alimentos a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) seguirán estando por encima del coste del transporte.

Agricultura recuerda que esta propuesta, que trasladará a Madrid y Bruselas la Consejería de Economía, se aprueba atendiendo a las demandas del sector agrícola y ganadero de las Islas. Asimismo, el Ejecutivo añade que tanto en el programa electoral de CC, como en el discurso de investidura de Fernando Clavijo, en el último debate del estado de la nacionalidad y en una reciente proposición aprobada en el Parlamento se contemplan el compromiso de ir hacia una reducción de las ayudas a los productos foráneos que compiten con los alimentos isleños.

Los importadores se quejan de que esta rebaja de las subvenciones va en contra del interés general de los consumidores canarios.