Los municipios tinerfeños de Adeje y Arona y el grancanario de San Bartolomé de Tirajana, todos eminentemente turísticos, son los tres de todo el Archipiélago en los que comprar una vivienda implica mayor esfuerzo económico. Así lo pone de manifiesto un estudio del portal inmobiliario idealista, que cruza la estadística de la renta media disponible de los ciudadanos de cada localidad con la de los precios de los pisos y casas de segunda mano. El estudio sitúa al municipio de Ibiza como aquel de todo el país en que mayor esfuerzo económico conlleva adquirir vivienda, ya que sus residentes han de destinar para ello un montante equivalente a su renta de 15 años.

En el caso de Canarias es Adeje el que ocupa la primera posición de este particular ranking, pues sus vecinos necesitan el equivalente a 9,3 años de su renta disponible para comprar una vivienda. En segundo lugar se sitúa San Bartolomé de Tirajana, donde son necesarios 9,2 años de renta, apenas 0,1 menos que en el caso de la localidad del sur de Tenerife. Y el tercero de los municipios donde resulta más costoso adquirir casa es Arona, localidad que limita con Adeje, con la que comparte vocación turística, y que exige a sus ciudadanos un montante equivalente a 8,4 años de renta para poder ser propietario de una vivienda.

Según el estudio de idealista, son hasta ocho los municipios de todo el país, también turísticos, como los tres de las Islas, donde es necesario destinar el equivalente a más de diez años de renta para poder tener casa en propiedad: Ibiza, Santa Eulalia del Río, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia (Baleares), Barcelona y Sitges (Cataluña) y Nerja y Marbella (Málaga).