Yahoo, la que fue una de las principales puertas de acceso de Internet, anunció ayer el comienzo del final de su vida como compañía independiente al confirmar que será comprada por el grupo Verizon. La primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y la segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, pagará 4.830 millones de dólares (4.396 millones de euros) para hacerse con el control de las operaciones de tecnológica.

Verizon comprará el negocio central de Yahoo, sus principales patentes, su sistema de correo electrónico y su negocio de publicidad digital, este último dominado actualmente por Facebook y Google. Pero el paquete no incluirá la participación del 15 % en el capital del grupo del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en cerca de 30.000 millones de dólares, ni el 35 % que tiene en Yahoo Japón.

La idea de Verizon es que el negocio de Yahoo quede vinculado al de AOL, una compañía que compró el año pasado y que, al igual que Yahoo, llegó a tener un papel muy importante en el mundo de Internet de Estados Unidos.