Canarias fue una de las tres Comunidades Autónomas que registró superavit hasta el mes de mayo con un 0,01% del PIB (Producto Interior Bruto), por detrás de Asturias (0,16%) y La Rioja (0,05%).

El Estado ha registrado un déficit público de 21.343 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2015 en términos de contabilidad nacional. Este saldo equivale al 1,9% del PIB, dos décimas menos que el déficit registrado hasta mayo, pero una cifra que aún se sitúa por encima del objetivo fijado para este año, del 1,8% del PIB.

En términos de caja, que contabiliza las entradas y salidas efectivas de dinero, los ingresos una vez descontada la participación de las administraciones territoriales, registran un descenso del 17,6%, hasta los 50.353 millones de euros.

En lo que respecta a las Comunidades Autónomas éstas redujeron su déficit en un 24,8% hasta mayo respecto al año anterior, con un saldo negativo de 4.031 millones, el equivalente al 0,36% del PIB. Esta cifra, aunque es ligeramente superior a la de abril, se mantiene por debajo del objetivo del 0,7% del PIB.