La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flexibilidad de los bancos acelera la compra de viviendas en las Islas un 17%

La firma de hipotecas para adquirir inmuebles crece en Canarias un 19,3%

La flexibilidad de los bancos acelera la compra de viviendas en las Islas un 17%

La mayor flexibilidad de las entidades financieras en la concesión de créditos acelera la compra de viviendas en Canarias, que ha aumentado un 17,1% en el primer trimestre de este año. El cambio de ciclo económico se nota cada vez con más intensidad y tiene su reflejo en el incremento de operaciones en el Archipiélago. Crece la confianza. "Éste es un gran momento para adquirir una casa", sostiene el presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, que cree que "todos los astros están alineados". Los tipos de interés tan bajos y el euríbor en negativo animan a lanzarse al mercado inmobiliario.

En este sentido, el número de transacciones cerradas sobre viviendas entre enero y marzo ascendió hasta las 5.252, 767 más que en las mismas fechas del año anterior. Asimismo, aunque la última cifra global supone una ligera caída respecto al último trimestre de 2015 -en que hubo 5.741 operaciones-, se trata de la segunda mejor marca registrada desde 2013.

También se percibe una recuperación del precio medio por metro cuadrado, que en Canarias se situó en 1.310 euros, un 7,2% más en relación al mismo período de 2015. Este porcentaje está por encima de la media nacional del 4%, al alcanzar los 1.297 euros, cifra ampliamente superada en País Vasco (2.190 euros). El dato de Canarias representa, en todo caso, el cuarto ascenso más importante por detrás de Castilla-La Mancha (14,6%), La Rioja (15,4%) y Baleares (12%), según el informe publicado ayer por el Consejo General del Notariado.

La estadística confirma la senda positiva en el mercado de la vivienda, en tanto que la compraventa se expandió en el conjunto del país un 18,6% hasta 102.297 operaciones, con subidas de dos dígitos en la amplia mayoría de las comunidades autónomas. Destacan Asturias y Cataluña, con un aumento del 29,5% y 24,4%, respectivamente. En el otro lado de la balanza se encuentran Navarra (-15,8%) y Aragón (-2,9%).

Ramón Pérez destacó que "los bancos están siendo más flexibles a la hora de otorgar préstamos, por tanto, eso incide directamente" en la adquisición de viviendas. "Los inversores extranjeros siguen adquiriendo casas, pero ya sube el porcentaje de compradores locales", constata el presidente de Aempic.

La conectividad y los servicios son determinantes al elegir el lugar de residencia. Los centros de las ciudades continúan cautivando mucho a los inversores, los extranjeros se decantan por zonas de costa, mientras que los compradores locales se interesan por diferentes sitios, no sólo los núcleos urbanos, sino también los barrios periféricos como Tamaraceite y Las Mesas, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde "se están vendiendo bastantes casas".

Por tipo de inmueble, la venta de pisos mostró un incremento del 14% en los tres primeros meses de 2016, al sumar 4.111 operaciones en Canarias. En concreto, se firmaron 3.747 contratos sobre pisos de segunda mano, un 19,1% más frente a las mismas fechas de 2015.

Desde que la banca empezó a abrir el grifo del crédito ha habido un punto de inflexión. Ahora se dan condiciones más favorables para suscribir una hipoteca.

En el ámbito nacional se produjo un 12,4% más en préstamos hipotecarios en el primer trimestre de 2016. La concesión de créditos experimentó alzas en todas las regiones, excepto en Aragón, que fue la única autonomía en anotar una caída del 2,5%. Por debajo de la media nacional se sitúan diez comunidades, entre las que figuran Navarra con el menor crecimiento, 0,1%, seguida de Canarias, con un 5,5% y 2.823 operaciones, cuya cuantía de promedio alcanza los 137.354 euros. En particular, las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda se elevaron en el Archipiélago un 19,3% hasta las 1.816, con un capital medio de estos créditos de 105.375 euros, un 4,4% más bajo.

Compartir el artículo

stats