¿Qué quieres ser de mayor? Casi la mitad de los niños canarios lo tienen claro: nunca querrían ser políticos, un oficio mal visto. La pérdida de confianza y credibilidad en los cargos públicos hace que ésta sea la profesión menos deseada entre los más pequeños, seguida por el trabajo de barrendero y basurero. Así lo revela la XII Encuesta realizada por Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, que repasa el mercado de trabajo español y la actualidad económica vista por más de 1.200 críos encuestados en todo el país.

Los niños canarios ven su futuro laboral de forma diferente en razón de su sexo. El 29,6% de las niñas se ven en el mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 21,5% de los varones imaginan su destino en el ámbito del deporte. En segundo lugar, el 16,3% de ellas escoge una profesión relacionada con la salud, en contraposición a la segunda opción de los chicos: ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (18,9%).

Este es un patrón constante desde los inicios del estudio: las niñas se inclinan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio, mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional.

Además este año se cuela en la tercera posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (9,2%) que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranking: youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros.

En un análisis por profesiones, para ellas, un año más, está la de profesora (25,8%), a mucha distancia médico (12,7%), veterinaria (9,1%) y policía (6,3%), sobre todo policías de homicidios y CSI; y para ellos sigue destacando la de futbolista (17,7%), policía (14,8%), profesor (6,7%) o ingeniero (5%).

El 49,1% de los pequeños canarios descartan ser políticos, barrenderos (18,3%) y basureros (14,6%). No obstante, el 24,3% de los encuestados sí eligen a una figura política como presidente del Gobierno. Un 7,6% prefiere a Mariano Rajoy, un 5,9% a Pedro Sánchez, un 4% a Pablo Iglesias y un 3,1% a Albert Rivera. A continuación, artistas de la música serían los candidatos ideales, con el 19,5% de los votos: las chicas de Sweet California, Justin Bieber, Malú, David Bisbal, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Shakira o Abraham Mateo son algunos de los más populares. Tras ellos, son los deportistas de élite los gobernantes ideales, especialmente los futbolistas Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y Neymar, del FC Barcelona.

El 50,1% de los niños canarios cree que hoy en día es más difícil encontrar trabajo en España que hace un año. Sólo el 19,9% piensa que es más fácil lograr un empleo ahora. A la pregunta ¿qué es el paro? tres de cada cuatro niños dice que sabe lo que significa. El 9,2% no sabe describirlo con exactitud, pero tiene una percepción negativa del desempleo y lo define como "algo malo", "una desgracia" o "el mal que ha arruinado a España".

Sobre quién le gustaría que fuese su jefe, ambos sexos elegirían ponerse a las órdenes de algún familiar, un amigo o ser su propio jefe.

Cuestionados por la opción de estudiar mucho tiempo o empezar a trabajar pronto, el 62,7% opta por formarse largamente antes de saltar al mercado de trabajo.

El 95,4% de los jóvenes cree que hay que hablar al menos una lengua más aparte de la materna. El inglés (48,7%) es la preferente, aunque estiman que el país donde hay más oportunidades laborales es Alemania (27%).

Según el sondeo, en el futuro a los niños canarios les gustaría disfrutar de una jornada continua en su trabajo para poder marcharse a comer a casa y pasar la tarde con su familia, así lo afirma el 61,4% de ellos, que sueñan con conciliar la vida laboral y familiar. En general, destinarían su salario a cubrir necesidades básicas (comer, vestirse, calzarse), ahorrar, comprar una casa o mantener a la familia.

¿Qué vas a hacer cuando te jubiles? Viajar es el plan favorito para los pequeños del Archipiélago.