Más de 2,91 millones de años es lo que necesitaría ahorrar un trabajador canario para lograr reunir la fortuna del hombre más rico del país: el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega. Muchas vidas necesitaría un isleño -con una renta media disponible de 22.300 euros anuales- para acumular los 60.800 millones de euros en los que se calcula el patrimonio del gallego. Así lo asegura un informe de la web Kelisto.es, en el que se analiza el tiempo que tardaría un trabajador en reunir cualquiera de las diez grandes fortunas del panorama nacional y el diferente esfuerzo que tendrían que hacer los asalariados en función a su sexo y lugar de residencia.

Hacerlo desde Canarias supone el mayor periodo de tiempo de toda España. De hecho, la media para un trabajador en España sería de 2,46 millones de años, un 15,4% menos de tiempo que para los asalariados del Archipiélago.

Ortega encabeza el top ten de millonarios españoles, un listado en el que figuran nombres como los de Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y de Zeltia e hija de Amancio), Juan Roig (propietario de Mercadona), Isak Andic (dueño de Mango) o Juan Miguel Villar Mir (presidente de la constructora OHL), entre otros. En total, sus fortunas oscilan entre los mas de 60.800 millones de Ortega y los mas de 1.800 millones de Juan Abelló, que preside el holding Torreal y que cierra la lista de los grandes patrimonios de España. Para un trabajador medio alcanzar esa última fortuna se reduciría hasta los 73.333 años, 197.999 años si se quiere acercar a Roig.

El informe subraya que la crisis ha abierto la brecha entre las clases más favorecidas del país y las que menos, en detrimento de la clase media. Así 2015, el número de millonarios que había en España se situó en 192.000 personas, lo que supone un avance del 8,9% con respecto a las cifras del año anterior (la tasa de crecimiento más alta de Europa) y del 50% con respecto a las de 2008, año en el que comenzó el declive económico. También la llama la atención respecto a que el número de trabajadores que menos gana (con un salario igual o inferior al mínimo interprofesional, de 655,20 euros) haya avanzando casi un 50% desde 2008, lo que lo ha convertido en el colectivo que más ha crecido durante la crisis.

La brecha salarial se pone igualmente de manifiesto en la evolución de los salarios. Mientras que el sueldo de empleados y mandos intermedios de las compañías se ha reducido desde el año 2007 (con una caída de 253 y 595 euros al año, respectivamente), el de los directivos ha aumentado 5.010 euros al año.

De otra parte, tampoco es igual el tiempo que tardaría un hombre que una mujer en convertirse en Amancio Ortega o algunos de los compañeros del top ten. De media, ellas tardarían un 20,14% más que ellos. En cifras, se traduce en una diferencia que va de los 456.339 años de más que serían necesarios para que una mujer igualara el patrimonio de Ortega (primero de la lista) y los 13.662 años adicionales que le harían falta a una asalariada para lograr el capital de Juan Abelló.

Las diferencias también son patentes si se tiene en cuenta la comunidad autónoma en la que se trabaja. El tiempo que se tarda en lograr la fortuna del hombre más rico del país es hasta un 30% inferior en las regiones con salarios más altos, y ese no es caso de Canarias (2,91 millones de años), Galicia (2,87 millones) ni Extremadura (2,81 millones); en el lado contrario están: País Vasco (2,05 millones), Comunidad de Madrid (2,18 millones) o Navarra (2,26 millones).