Endesa obtuvo un beneficio neto de 796 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior debido a los bajos precios y a menores atípicos. No obstante, descontando el efecto extraordinario de la operación de permuta de derechos de CO2 -Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por la European Union Allowances (EUAs)- realizada en 2015, el beneficio neto de la energética habría aumentado un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Endesa en la primera mitad del año alcanzaron los 9.203 millones, un 10,8% menos, caída que se debió, principalmente, a los bajos precios registrados como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica, así como a que en 2015 se había registrado un importe positivo no recurrente de 184 millones generado por la operación de canje de los derechos de CO2.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en 1.866 millones de euros, un 3,5% menos, aunque aislando el efecto de la operación de permuta de derechos de CO2 habría aumentado un 6,6%.

Nueva adquisición

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó ayer en un comunicado la buena posición de la compañía de cara al futuro debido, por una parte, a la estrategia en el negocio liberalizado, "cuyo margen crece un 8% gracias a la buena gestión realizada; y, por otra parte, a la integración de las renovables en el negocio de la compañía" con la adquisición del 60% que no poseía en Enel Green Power por 1.207 millones de euros.

Con esta última adquisición, la compañía presidida por Borja Prado se convierte en propietario directo de 1.706 megavatios en instalaciones renovables (95% en eólicas) y de una cartera de proyectos que suma otros 700 megavatios .

En lo que respecta a la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa, cayó un 16,8%, hasta los 24.512 gigavatios hora, debido fundamentalmente a la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, así como al mayor intercambio de electricidad entre España y Francia a través de la interconexión eléctrica que une a ambos países.

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) representaron el 72,7% del mix de generación peninsular de la energética, frente al 59,7% en el primer semestre de 2015.

Por su parte, la producción de Endesa en los territorios no peninsulares -Canarias y Baleares- fue de 5.938 gigavatios , con un aumento del 1,3%, en los seis primeros meses de 2016.

Asimismo, Endesa aprobó el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2015 de 1,026 euros por acción. Este dividendo está integrado por un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción, que fue ya abonado el pasado 4 de enero, y otro complementario de 0,626 euros brutos, que se repartió el pasado 1 de julio.