BBVA pone en marcha la simplificación de su estructura organizativa con la finalidad de agilizar la gestión y acelerar su transformación, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y fue aprobado ayer por su Consejo de Administración.

En Canarias los cambios suponen el nombramiento de David Conde Álvarez (Salamanca, 1970), como nuevo director territorial. Tras 20 años ligado a la entidad, Conde pasa ahora a hacerse cargo de una división que maneja un volumen de negocio de cerca de 9.150 millones de euros y cuenta con más 450.000 clientes. El nuevo director territorial es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca y MBA por el Instituto de Empresa (1995).

Conde sustituye a Javier Llinares, que pasa a dirigir la Territorial Cataluña de BBVA, la mayor en volumen de España tras la absorción de Catalunya Caixa.

En lo que respecta a la cúpula del banco, destaca la salida de Vicente Rodero, actual responsable de Country Networks, tras la última etapa de impulso a los negocios del grupo en todo el mundo, aunque seguirá vinculado a la entidad como consejero de BBVA Bancomer y a través de otras colaboraciones.

La nueva estructura organizativa supone que todas las geografías pasen a reportar al consejero delegado, Carlos Torres, de manera directa en el caso de España, México, Estados Unidos y Turquía y, en el resto de los casos, a través de un área de nueva creación denominada Country Monitoring, a cargo de la cual estará Jorge Sáenz-Azcúnaga.

Asimismo, el área de Customer Solutions, con Derek White al frente, agrupará funciones clave relacionadas con la oferta de productos y servicios; y al frente Talent & Culture, que incluirá las funciones de organización y de proyectos trasversales, estará Ricardo Forcano, y en el área Finance se situará Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del grupo.