El Gobierno en funciones espera la creación de cerca de un millón de puestos de trabajo entre este año y el próximo, de manera que la tasa de paro cierre 2017 en el 16,6 % de la población activa, a pesar de haber empeorado una décima, hasta el 2,3 %, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en dicho ejercicio, según las nuevas estimaciones macroeconómicas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros y que incluyen la nueva senda de reducción del déficit fijada por la Comisión Europea.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), conocida como brexit, tendrá un impacto estimado en el PIB español de 2017 de "dos o tres décimas", es decir, entre 2.000 y 3.000 millones. Pero principalmente se achaca el menor crecimiento a la bajada de la demanda nacional, en concreto a la menor inversión en construcción y bienes de equipo (que aún así subirá el 4,2 %).

Aunque De Guindos no aludió a ello, presumiblemente el PIB de 2017 podría resentirse también por los ajustes fiscales que España deberá abordar para reconducir, por orden de Bruselas, la desviación del objetivo de déficit, que en 2017 deberá bajar al 3,1%.

Sobre 2016, como ya se conocía, se ha previsto un crecimiento del PIB del 2,9 %, dos décimas superior a la anterior, lo que para De Guindos es "prudente", ya que no descarta que la economía pueda volver a crecer de forma "fuerte" en el tercer trimestre del año.

Ayer mismo se conoció el dato de PIB correspondiente al segundo trimestre de 2016, en el que aparece un avance anual de la economía española del 3,2 % (0,7% en términos intertrimestrales). La economía española mantiene así su tono altamente expansivo a pesar de la incertidumbre política y de la ralentización de la economía global.

En cuanto al empleo, el Gobierno en funciones rebaja dos décimas su previsión de tasa de paro para este año, hasta el 19,7 %, y una décima la de 2017, hasta el 17,8 %. Esta es la tasa media del año, la que se suele tomar de referencia en el cuadro macroeconómico, pero el Gobierno también ofrece su previsión de cómo cerrará el cuarto trimestre de 2017, en este caso en el 16,6 % de la población activa. Esto supondría, de cumplirse ese pronóstico, bajar 4,3 puntos en dos años y situarla en el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008. El Ejecutivo provisional también espera la creación de casi 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el paro bajará en un millón de personas, cifras que superan en conjunto lo calculado en abril. A finales de 2017, el Ejecutivo calcula que habrá en España 3,777 millones de parados, el número más bajo desde 2008.

Según apuntó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo cuadro macroeconómico deberá servir de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en caso de que se pueda formar nuevo Gobierno. "Es un primer paso que puede darse de cara a esa aprobación", ha recalcado.

De Guindos advirtió de que es "importantísimo" mandar un borrador del presupuesto de 2017 a Bruselas el próximo octubre, ya que podría haber sanciones si la CE considera que España no cumple con los compromisos adquiridos.